Nelly Rivera, presidenta municipal de Temoaya encabezó la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo como parte del Festival del Quinto Sol, el cual se realizó en el Centro Ceremonial Otomí.
El Jefe Supremo, Walterio Ramírez, llevó a cabo la ceremonia tradicional en la que se agradece a la madre tierra por todos los productos que brinda al ser humano, al tiempo que se le pide abundancia en este año.
Encendido del Fuego Nuevo en Temoaya
Por su parte la alcaldesa aseguró que hoy más que nunca se debe preservar la herencia cultural que representa nuestras raíces.
“Esta administración tiene como prioridad preservar, promover y rescatar nuestra herencia cultural con actividades, eventos y festividades que nos dan esa identidad y representan como pueblo originario ante toda una riqueza cultural”, destacó.
Este evento fue parte de las actividades del Festival del Quinto Sol
Fueron alrededor de 700 personas quienes se dieron cita para dar la bienvenida a este nuevo ciclo, al tiempo que se cargaron de energía.
Además pudieron disfrutar y participaron de la Mega Danza Prehispánica que estuvo a cargo del ballet Tláloc.
- Visita masiva pone en riesgo la conservación de las pirámides en Teotihuacán
En la zona arqueológica de Teotihuacán se mantiene la prohibición de subir a cualquiera de los monumentos arqueológicos y sus pirámides del Sol y de de la Luna, con la intención de frenar el deterioro que genera la visita de miles de personas, sobre todo durante el equinoccio de Primavera.
Rogelio Rivero Chong, director del sitio arqueológico, señaló que este espacio es el que recibe lo que llamó una visita masiva durante los días asociados al cambio de estación.
Añadió que la alta afluencia, como la de este lunes que superó las 16 mil personas, pone en riesgo la conservación de los monumentos y es por eso que se lleva a cabo el operativo de protección al patrimonio y de seguridad al visitante.
SPM