Vecinos de San Pablo Autopan, en Toluca, denunciaron que el rastro del lugar desprende fuertes olores y contamina los mantos acuíferos; sin embargo, lleva cerca de 20 años funcionando y afectando a la comunidad.
Concepción Sánchez y Elizabeth Rodríguez, explicaron que en algunas casas el agua ha salido amarilla, que el mal olor es muy fuerte y dura varios días, además de desconocer las afectaciones a la salud de la población que está cerca de los desechos mal procesos.
Afectaciones por rastro en Toluca
“Antes de la pandemia estaban enterrando los desechos en su predio, vino COFEPRIS, hicieron una inspección, vieron que no cumplen con la infraestructura adecuada para procesar sus desechos y lo clausuraron, pero lo volvieron a abrir”.
Añadieron que, aunque en la zona no les han instalado el servicio de agua potable, el rastro del Grupo Diporsa usa agua diariamente de forma indistinta, “parte de ese pozo era para surtir a la comunidad, pero no fue así, ya se comentó también al comité de agua potable”.
Por lo anterior, hicieron un exhorto al Gobierno del Estado de México para que les den una solución ya que los olores son muy fuertes, así como la contaminación al manto acuífero.
TE SUGERIMOS: Accidente automovilístico en la carretera Toluca-Palmillas deja un muerto
El olor es muy fuerte y el agua amarilla
“Ya no podemos vivir así, ayer estaba haciendo mis tortillas en el jardín pero con el aire que me llega hasta me duele mi cabeza, no sabemos cómo puede afectar a la salud, la semana pasada fueron tres días con un olor intenso de putrefacción”.
Aunque se han excusado de que están en su predio y pueden hacer lo que quieran, consideraron que solo aplica mientras no afectes a las otras personas “tienen 20 años desde que se instalaron, lo han clausuraron varias veces, el compromiso de los empresarios fue que adquirirían la maquinaria necesaria para procesar sus desperdicios, pero no lo hicieron”.
TAR