En el marco del Día Mundial del Teatro, a celebrarse el próximo 27 de marzo, se realizarán diversas actividades; entre ellas, la presentación de un performance “Picnic” por parte de Teatro Landó.
El objetivo es llevar tanto a la reflexión la como a la conciencia sobre medio ambiente, dando última llamada a las 11:00 horas en el Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca.
Picnic es un performance que, fiel al estilo de esta compañía, busca visibilizar un problema de impacto en la sociedad, que aunque pareciera menor, según señala la directora Betania Paniagua, es de suma importancia en la actualidad.
“La semántica es el desperdicio y consumo de alimentos a nivel mundial y de que manera este hábito está impactando en el medio ambiente, es un performance donde tres mujeres de van de picnic y suceden un montón de incidentes que nos hace, a nosotros como espectadores; de forma hilarante, tomar conciencia de nuestros hábitos en el proceso de consumo producción o desperdicios de alimentos, que es un tema súper importante, porque no solo tiene que ver con la economía, sino con la ecología”, señaló para este medio.
Performance “Picnic” es una reflexión sobre el medio ambiente
La puesta en escena es un ejercicio que surge de creación colectiva entre las actrices, Carmen, Priscila y Elizabeth, quienes platearon la idea para generar esta manifestación teatral a la que se sumó la directora para afinar algunos detalles.
“El performance fue planteado el performance como parte como parte de una actividad que responde a un estilo teatral que se llama tetaro documento, donde básicamente ponen sobre la mesa temas de interés, por lo general actuales. Hablé con las chicas para participar dirigiendo y escribiendo la obra a partir de su idea y es cómo se genera esta propuesta”, dijo Paniagua.
TE SUGERIMOS: Morena se reúne para fortalecer la organización interna en Edomex
Detalla que el nombre de “Picnic” genera expectativas en el público sobre escenarios relacionados con la fraternidad y el amor, por lo que termina generando sorpresa, una de las intenciones con la propuesta. Asimismo, consideró que el teatro es bondadoso a la hora de presentar temas que al espectador que pueden ser delicados.
“Afortunadamente el tetaro, nuestro que hacer es simbólico, no es literal aún, a pesar de que sea un tema delicado o poco cómodo justo el teatro nos permite abordarlo desde otros puntos y esas sí son las bondades que nos da la teatralidad”, mencionó la directora.
Se mantienen tocando puertas para llevar el arte
La compañía se mantiene tocando puertas para llevar su arte a diferentes escenarios, toda vez que las dinámicas sociales que estableció la pandemia han hecho complicado el recuento con el público, por lo que la actualidad de este arte necesita la interacción interpersonal desde todas las trincheras.
“Yo creo que todos los implicados en el que hacer teatral, seamos creativos o seamos públicos, productores, desde cualquier lugar a todos los implicados creo que lo que nos está haciendo es volvernos a conectar, volver a sentir y volver a sentir ganas con estar con el otro y en el momento que nos volvamos a conectar con la humanidad va a volver a fluir y vamos a volver a tener teatros llenos y mucha actividad”, concluyó.
TAR