Se realizaran estudios en los Reyes Iztacala porque se han formado tres socavones en Tlalnepantla de varios metros de profundidad, así lo dio a conocer Teresa Garduño, regidora del municipio.
Además comentó que las raíces de los árboles han roto tuberías, calles y cimientos de casas.
Los dos primeros casos fueron atendidos el año pasado en la calle Zapata y Cedro, los cuales fueron reparados por el Organismo de Agua de Tlalnepantla (OPDM) y posteriormente serán repavimentados.
El reciente es en la calle de Nogal.
Denuncian la formación constante de socavones en Tlalnepantla
Comentó que el primer socavón parecía muy pequeño y con una simple reparación de 6 metros de diámetro y resulta que el drenaje de más de 50 años, con las raíces de los árboles se tronó.
Esto implicó reparar 125 metros de drenaje y eso fue de gran reelevancia, dijo.
????Se realizaran estudios en los Reyes Iztacala porque se han formado tres socavones en #Tlalnepantla.https://t.co/zSPxZXyiOu pic.twitter.com/05laqlLdcX
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) March 26, 2023
En el mismo Fraccionamiento, pero en la calle de Zapata, se tuvo el problema de otro socavón, que fue menos grande pero no tan diferente, se reparó toda la red de descargas de las casas y esto lo hizo la propia gente.
La parte que le correspondió al municipio se hizo inmediatamente por parte del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM).
El caso más reciente es la calle de Nogal, comentó, porque una vecina le comentó el problema y se está por realizar un estudio.
Ahí se detectó que el problema es un árbol que lleva más de 40 años, que no se podaba y sus raíces se extendieron de acera a acera.
Eso implicó que se rompiera el drenaje.
Se está empezando a atender y revisar las condiciones en que se encuentra el drenaje, ” se está tardando un poco más porque se realiza todo un estudio para revisar qué es lo que pasa, ¿cuánto fueron los daños y que hay qué hacer?”.
En estos días la autoridad municipal lo va atender
En el caso calle Cedro y Zapata se repararon, se atendió el tema del drenaje y se van a repavimentar.
Porque ya están contemplando para rellenarlos con concreto hidráulico y amortiguar el tema y mejorar la calidad de la red.
El caso de Nogal es un tema que aaba de suceder “y se está en espera de designación de presupuesto, pero ya se va a atender, revisar y en estos días se tiene previsto una visita para dar inicio a los trabajos”.
Fueron socavones grandes y dos ya fueron atendidos y el de Nogal pronto será reparado
En los dos socavones anteriores la atención fue del OPDM y se metió en el programa de obras con concreto hidráulico
Teresa Garduño comentó que los vecinos de esa calle llamaron al OPDM y una amiga le llamó para que los apoyará.
De los tres socavones, el último es el de menos riesgo y será muy pronto atendido y se está revisando.
El presupuesto será para hacer un estudio en lo Reyes Iztacala.
Esto porque el problema se sigue dando y se irá por etapas, haciendo la revisión en todo el fraccionamiento, finalizó.
SPM