Académicos y expertos en temas electorales, coincidieron en señalar que el proceso electoral en la entidad mexiquense y en Coahuila no comenzó a principios de enero de 2023, sino desde al menos un año antes y las autoridades electorales no supieron pararlo.
En el panel de análisis “Elecciones locales 2023, Edomex y Coahuila a debate”, desarrollado por Académicos e investigadores de la entidad norteña, coincidieron en que la contienda comenzó antes porque la legislación electoral es insuficiente.
Proceso electoral empezó hace un año
Julieta Idalia Carabaza González, académica de Coahuila, retomó los mensajes que se colocaron en redes sociales desde antes de comenzar formalmente la justa, con tres tipos de mensajes que aseguró desvirtúan la esencia de la contienda.
Dijo que los mensajes incluyeron la promoción de la figura o persona, un lema que tenía que ver con el rescate de la democracia y el ataque entre aspirantes, que además de salirse de la ley, son maneras de ir violando la norma respecto al proceso electoral y topes de campaña.
Igor Vivero Ávila, investigador universitario recalcó que las campañas comenzaron desde antes de enero de 2023 y todo inició con el despliegue de espectaculares, bardas, revistas que supuestamente contenían entrevistas de varios perfiles o iniciativas para resaltar la figura.
En ese sentido dijo que no respetó el proceso electoral, con reglas que entorpecen y la parte interna en donde hay competencia por alcanzar la candidatura.
Al respecto Oniel Francisco Díaz Jiménez aseveró al cuestionarse sobre qué tanto se viola la ley electoral, que el marco legal ya es inadecuado porque ha habido tantas reformas a últimas fechas que ya no está idóneo para las competencias electorales.
Expresan que han habido tantas reformas a últimas fechas
Recordó que el órgano local por ejemplo, ha decidido que si comienza a sancionar a aspirantes previo a que comience la contienda electoral, crearían un conflicto que al final no va a llevar a nada bueno e informalmente matizan las normas.
También Víctor Manuel Sánchez Valdés coincidió en que este proceso 2023 comenzó antes y lo hizo con procesos de simulación de entrevistas en revistas, el uso de redes sociales y que las autoridades electorales no supieron parar, además agregó que la legislación en este sentido es insuficiente.
SPM