Alain Rayas busca posicionarse como un referente de la música en México, su rock y línea independiente va ganando espacios en los escenarios.
Si algo hay que resaltar de Alain Rayas es su tenacidad, su incansable lucha por demostrar al mundo su talento y que tiene mucho que aportar en la escena indie del país.
Desde casi siendo un niño influenciado por el Britpop y el Grunge, Alain logra una mezcla que resulta en un sentido que hace experimentar locura, amor y soledad.
En sus temas las guitarras nos hacen recordar a grupos como Oasis y en ocaciones al rock nacional y argentino de antaño. Baterías, bajos y sintetizadores nos recuerdan a los exponentes del new wave.
“Hemos intentado con diferentes proyectos y tratar de tener miles de seguidores. Tenemos esa ilusión de volvernos una banda referente aquí en México.
Alain Rayas contra las imposiciones
“He podido hacer muchos amigos en esto y también convivir con muchos colegas, incluso compartir escenario con esas bandas que yo admiraba de morro”.
Desde la salida de su EP homónimo, se ha presentado en distintos venues del país, al lado de artistas como: Christopher Owens (Girls), Mike Hindert (The Bravery), Los Cojelones, MDYSSL, Madame Recamier, Odisseo, entre otros.
Para escuchar a Alain Rayas debes desconectarte de todo lo que rodea, concentrarse en sus temas, pues como él mimo lo asegura va contra la corriente.
“Inclusive las referencias o las bases que nosotros tenemos las tomamos de música de otros países, por eso queremos decir que vamos hacia un nicho en específico. Es más probable que otro nicho lo escuche por la apertura y los recursos que tienen para poder llegar a ello, pero por otro lado también estamos en 2023 y yo soy de la idea de que el que no quiere conocer música el 2023 es porque le da hueva”, expresó.
Un punto que destaca es el estancamiento del rock o la música en general que ocurre en México, pues señala que aún se vive del pasado y pocos grupos nuevos sobresalen y la mayoría de las veces por la brecha económica y la aceptación de empresarios o quienes organizan festivales.
“México está muy estancado en cuanto a la música. Lo voy a decir tal cual, porque pues soy parte de la industria, pero me molesta mucho ver como por ejemplo notas que dicen que Gran Sur es el referente musical en México hoy día y uno dice, espérate, hay chavitos de 16 o 17 años que están tocando increíble, ejecutan mucho mejor que ellos y están haciendo música muchísimo mejor pensada, pero ese cambio o esa evolución dinosaurio los bloquea.
“También tenemos bandas muy buenas como Enjambre, pero todo todos quieren ser Enjambre, ya tenemos muchos Enjambres de un tiempo para acá, tenemos a Natalia Lafourcade y desde hace años todas quieren ser Natalia, todas cantan igual. Veo que Jimena Sariñana tiene dos fechas en el Metropolitan por un disco que la verdad se está celebrando 20 años o creo diez años un disco que no tuvo alcance alguno, que no es referencia para ninguna banda, ni siquiera para las que están hoy haciendo música. No es referente de absolutamente nada y te lo ponen en todos los medios de comunicación “Ximena Sariñana celebrando”, un festejo del disco que pasó sin pena ni gloria, que nada más lo escuchó su papá y el único que le echó porras fue su papá digo y está ahí gracias a su papá.
“Eso es lo que está bien triste de aquí y eso es uno de los objetivos de Alain Rayas, poder acercar toda esta onda que nos gusta, que no es más que una vomitada de los 90, son atmósferas muy Britt, guitarras al estilo ochentero”.
Ahora en este primer trimestre del año que está por finalizar Alain Rayas va priorizando su trabajo, paso a paso separa lo que es el negocio de la música de la libertad para crear y disfrutar sus temas que compone.
Vice en el estudio haciendo canciones, musicalizando, arreglando y planeando.
“Estamos haciendo música y más música y justo el siguiente material, un poco la línea que decían esto de cada ocho días, un sencillo. La verdad es que nos estamos encerrando a hacer mucha música, pero solamente estamos sacando las canciones que realmente nos apasionan.
“Hacemos como combos de 10 canciones y sólo lanzamos una, porque es que ahora nadie escucha un disco completo y es triste, pero es la realidad entonces prefiero entregar un material mensualmente, que la gente le dé chance de digerirlo, de disfrutar lo que vean el video, que lo pongan y en dos tres pegas y después darles más material.
El músico respondió que en la actualidad es difícil mantener la atención, además de que cuenta bastante el respaldo económico para mover las canciones.
“Si hoy día sacas un disco completo, híjole, puede ser que traigas muchos buenos tracks en él y solamente vas a tener presupuesto para mover dos o tres y todo lo demás va a quedar ahí olvidado entonces es mucho esfuerzo.
“Hay que aprender un poco de cómo lo están haciendo estos géneros o este género que está dominando el mundo ¿qué están haciendo ellos de bueno en el negocio? A mí me pasaba, yo era muy fan de Garbage y llegó un punto en donde pues ya no esperaba el disco con ansias, fue porque ‘oye, te tardaste cinco años. Vienen tres rolas buenas y lo demás es puro relleno carnal’”.
Antes de la primera mitad del año Alain Rayas tiene presentaciones en Pachuca, Hidalgo, en Toluca, Estado de México y en Ciudad de México.
Esas presentaciones lo están motivando a acelerar su trabajo en el estudio, aunque ahora la mayor parte de su música sea escuchada y vista en plataformas digitales por cuestiones financieras.
“Ahora sacar cd o lp sí es complicado porque tienes que saber, digo como artista independiente, tienes que saber cómo y en dónde poner todos los huevos de la canasta o cómo irlos repartiendo para que te alcance. Hay decisiones qué tomar e interrogarte ¿qué prefieres pagar?
“Quieres pagar un productor o poner tu disco en una cajita, ese tipo de cosas es preguntarte y analizar si le quito de aquí le voy a dar en la madre a la publicidad, pero si agarro este piquito de acá, sabes cómo jugar con eso”.
Apoyo a bandas
Pero el trabajo de Alain Rayas no sólo es darse a conocer, también abre foros y espacios para que otros jóvenes que van picando piedra tengan oportunidad de tocar en vivo.
“Lo que hago también es para buscar más talentos para empezarles a dar promoción. Es algo que se llama Noches Emergentes en donde les pongo todo el equipo, todo el catering todo para que puedas llegar como banda y hacer un show decente.
“Tal vez no es el mejor equipo del mundo, pero tampoco te voy a dar un algo que esté ahí cartoneando y horrible. Esto lo lo hago atrás del Parque Hundido en un lugar que se llama La Colmena y el 100 por ciento de las ganancias del boletaje es para ellos”.
SPM