En el municipio de Los Reyes La Paz se tiene detectados 12 puntos de riesgo de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, lo que representa un riesgo para alrededor de 10 mil personas.
A unos días de que comience la temporada de lluvias, para mitigar las afectaciones que se pudieran generar este año, autoridades locales realizan el dezazolve de la red general de drenaje, limpieza de calles y avenidas y en próximos días entregarán kits de limpieza a las familias susceptibles de sufrir anegaciones en sus casas.
Identifican 12 puntos de riesgo de inundaciones
En la avenida El Pino, cuadrillas de trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realizan el desazolve de la red de drenaje, donde se introduce malacates y tubos de 45 centímetros de diámetro.
Ante la próxima temporada de lluvias que se avecina, se actúa de manera preventiva en tres acciones: la primera el desazolve de la red general de drenaje de todo el municipio.
Segunda, intensificar las jornadas de limpieza en calles y avenidas para retirar basura y cascajo que pudiera colapsar las coladeras, las alcantarillas y las bocas de tormenta.
Tercera, en próximos días se comenzarán a entregar kits de limpieza a todos los vecinos señalados como de alto riesgo de sufrir inundaciones, para que cuando llegue la temporada de lluvias cuenten con estos elementos para que puedan realizar la limpieza de sus casas.
De acuerdo con las autoridades locales, prácticamente todo el municipio es susceptible de sufrir inundaciones, excepto en las partes altas, aunque de acuerdo con el Atlas de Riesgo municipal se tienen identificados 12 puntos álgidos como los de mayor riesgo.
Son 12 puntos álgidos los de mayor riesgo
Los sitios donde existe el mayor riesgo de tener afectaciones por inundación es la zona que limita con el vecino municipio de Nezahualcóyotl.
Entre las colonias que se encuentran en riesgo de inundación son Rincón de Los Reyes, Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos y las comunidades que se ubican en las inmediaciones del paradero de La Paz, de la línea “A” del Sistema Colectivo Metro.
Los vecinos de estas colonias, cada año en temporada de lluvias, sufren la inundación de sus casas, principalmente porque la capacidad de desalojo del agua pluvial del drenaje es menor a la velocidad conque se acumula la lluvia, lo que provoca que el agua comience a brotar por las coladeras de la vivienda, además de la inclinación geográfica en la que se encuentran asentadas decenas de casas del municipio.
SPM