Pozo abatido y falta de red deja sin agua a 4 mil personas en San Martín de las Pirámides

Alrededor de 4 mil personas de la zona norte del municipio de San San Martín de las Pirámides carecen de agua por falta de red hidráulica y debido a que el pozo que los abastece tiene ya 72 años de vida útil.

El alcalde Edgar Barragán Martínez reconoció que el actual pozo está a punto de colapsar, por lo que se desarrolló un proyecto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Falta de red deja sin agua a San Martín de las Pirámides

En una primera etapa se perforó un nuevo pozo de más de 300 metros profundidad para extraer alrededor de 18 litros de agua por segundo.

El reto es conducir ese líquido por una red de 38 kilómetros hacia el polígono donde se carece de infraestructura y que es la más propensa para el crecimiento poblacional.

La obra contempla un cárcamo de rebombeo y dos tanques elevados de distribución que en un primera etapa permitirá la conexión de mil tomas domiciliarias.

“Una de las grandes necesidades que tenemos en el país es la escasez de agua, San Martín no es la excepción. En la parte norte de la cabecera municipal tenemos casas, calles, con más de un año o dos años que no tienen agua a pesar de que tienen red de distribución, no les cae el agua”, indicó el edil.

Añadió que la introducción de la nueva infraestructura está enfoca a la zona de crecimiento poblacional, donde se estima que a futuro haya mas de 20 mil personas.

A corto plazo, en unos seis meses, se estará beneficiando a las 4 mil personas que actualmente pagan entre 500 y 800 pesos por abastecerse mediante pipas.

La obra contempla un cárcamo de rebombeo

El proyecto requerirá de 35 millones de pesos que ya fueron autorizados por el Gobierno del Estado de México, los cuales se suman a los 8 millones que costó la perforación del pozo.

“Esta es una de las principales necesidades en esta zona, a veces la gente no tiene para lavar la ropa, para hacer la comida, todo es comprar pipas, porque no alcanza el agua ya”, agregó él alcalde.

El nuevo pozo perforado se ubica en un predio donado por los ejidatarios y se prevé que será administración por el ayuntamiento.

El objetivo es que el nuevo pozo sustituya al actual que tiene más de siete décadas operando y está próximo a colapsar.

SPM