En lo que va del año, el gobierno del Estado de México lleva 5 mil 270 millones de pesos por concepto de recaudación de tenencia, lo que representa 62 por ciento de avance, afirmó Roberto Alejandro Guzmán, director General de Recaudación.
“Vamos bien, nuestra meta anual es de 8 mil 470 millones de pesos, han cumplido con esta obligación más de 2 millones de vehículos, consideramos que el resto lo hagan en el tiempo que queda”.
Esto representa 18 por ciento más que el año pasado, lo que muestra que los mexiquenses cumplen con este impuesto, incluso durante la pandemia. Por lo que celebró que a lo largo del año, prácticamente llegan al 100 por ciento de los que tienen sus placas vigentes.
Recaudación de tenencia con avance
Explicó que cuentan con un padrón de 9.3 millones de vehículos obligados a cumplir con esta obligación; sin embargo, los que están al corriente con sus trámites y cumplen con el trámite son cerca de 5 millones de autos.
“Por eso invitamos a que cumplan a más tardar el 31 de marzo, que no lo dejen para último momento, porque ese día normalmente tenemos un gran número de contribuyentes haciendo mayor cantidad de consultas, pagos al portal y se llega a presentar alguna lentitud.
TE SUGERIMOS: Alcaldesa de Tecámac pide licencia para ir a campaña con Delfina Gómez
Los conductores con auto o motocicleta tienen como hasta el 31 de marzo para contar con el subsidio de la tenencia al pagar el refrendo, quienes no lo realicen tendrán un impacto económico porque no podrán acceder al subsidio.
Además, de no pagar la tenencia no se les permitirá verificar y quienes están obligados a reemplacar -los contribuyentes que tienen una placa emitida en el año 2018- tendrán que cubrir el 100 por ciento del costo, mientras que, antes del 31 de marzo, tendrán un descuento del 50 por ciento.
El subsidio termina el 31 de marzo
“Obviamente en el momento en que la placa queda vencida serán sujetos a detención por parte de la policía y les impondrán multas de tránsito o también serán sujetos de su vehículo se lleven el corralón”.
Comentó que el cambio de propietario es sin costo, pero después de la fecha límite también deberán cubrir una cuota.
Por último, reiteró que es importante que puedan hacer su pago ya sea desde su portal o a través de las redes sociales, “únicamente nos mandan su número de placa y nosotros les devolvemos de inmediato el formato”.
TAR