La Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial (PJEM) iniciará trabajos con cero casos y los integrantes de los cinco pueblos originarios mexiquenses advierten que las mayores problemáticas que enfrentan son del asunto familiar y ya no por posesión de tierras.
Esta nueva figura entra en funciones a casi un mes de avalarse en la Legislatura local como parte de la reforma que se realizó a la Ley Orgánica del PJEM que a su vez entró en vigor desde el año pasado.
Con este órgano especializado, integrado por cinco magistrados, el PJEM buscará dar justicia a 400 mil personas que pertenecen a las etnias Matlazinca, Mazahua, Náhuatl, Otomí y Tlahuica, en materia familiar, civil, mercantil y penal.
Iniciará Sala de Asuntos Indígenas con cero casos
A decir del Gobernador indígena pluricultural del Estado de México, Arnulfo Gómez Barró, consideró que ahora tendrán voz y será una realidad la justicia para los pueblos originarios.
“Para que la justicia para nosotros deje de ser una promesa incumplida, porque la justicia para nosotros hoy es una realidad”, enfatizó.
El jefe supremo Náhuatl de San Mateo Atenco, Marcos González Segura, aceptó que ahora podrán tratar temas que antes no podían hacer ante la Fiscalía General de Justicia.
Admitió que ante la urbanización que han tenido sus comunidades los principales asuntos que podrán pedir justicia ante la Sala de Asuntos Indígenas, serán en materia de lo familiar.
“Y como tal no, hay problemas familiares, problemas de matrimonio, como tal de tierras ya no hay no hay que sembrar ahí, desafortunadamente nos alcanzó la urbanización y ya son pocas las tierras que quedan”, indicó.
El magistrado presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del PJEM, Hernán Mejía López, informó que de manera inmediata podrán radicar los asuntos que demanden los más de 400 mil habitantes de las cinco etnias, en la que se garantizarán sus usos y costumbres.
“Que no haya violaciones ni intromisiones a su vida interna y aplicar el derecho que más le favorezca, independientemente de la estadística de la cantidad de población que venga a reclamar y exigir adecuadamente su petición de justicia”, indicó.
Ricardo Sodi Cuellar, admitió que el reto es consolidar un nuevo modelo
Reconoció que en los 200 años de la vida constitucional de la entidad no se tenía un órgano especializado para los pueblos originarios, que en los temas procesales piden la traducción de su lengua y los principales temas que demanda son en materia penal, civil, familiar.
“A partir de la siguiente es la toma de protesta oficial de la Sala, pero independientemente de que la Sala esté o no instalada, se puede ya instar y se van radicando cualquier tipo de procedimiento que siga en primera instancia y después en segunda instancia”, declaró.
El 28 de febrero la Legislatura mexiquense avaló la conformación de la Sala de Asuntos Indígenas, que no tendrá impacto presupuestal para el PJEM y se conformará por cinco magistrados, y operará de manera eventual en resoluciones judiciales donde estén involucrados integrantes de pueblos originarios.
El magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, admitió que el reto es consolidar un nuevo modelo de interculturalidad y normas del derecho, y dar legitimidad a la impartición de justicia para las cinco etnias mexiquenses.
SPM