La Cofradía del Santo Entierro, en Metepec, ha colocado por más de 30 años el Altar del viernes de Dolores cada viernes previo al Domingo de Ramos, mismo que desde hace casi dos décadas se postra en la Capilla del Barrio de San Mateo, frente al Calvario; donde se encuentra la Capilla de la Señora de los Dolores.
Este altar es un homenaje al sufrimiento de la virgen María en torno a la Pasión de Cristo, mismo que está lleno de simbolismos e identidad para los del Pueblo Mágico.
De acuerdo con José Luis Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía, la propuesta es una adaptación del altar; el cual no tiene mucho arraigo en el centro del país, con la intención de rescatar una tradición del virreinato.
Altar del Viernes de Dolores, una tradición
“Surgió a raíz de querer rescatar esta tradición de la época virreinal en México, que si bien no tiene una tradición tan arraigada en el centro del país, hemos adaptado algunos elementos de otros estados y darle una nueva versión.
Hay regiones que tienen muy marcados los elementos que debe de tener un Altar de Dolores, nosotros no somos tan ortodoxos en ese sentido; obviamente la imagen principal es la de nuestra Señora de los Dolores, pore so no queremos etiquetarnos en que somos un Altar de Dolores para no herir esas susceptibilidades, pero esa es la raíz”, señaló.
Ruíz señala que esta no es una tradición que nació en la iglesia, sino que fue iniciativa de las familias que comenzaron utilizando elementos del hogar, lo que explica las cortinas y diferentes tipos de vajillas que dan color al altar, así como algunos elementos que simbólicos.
“Tiene algunos elementos muy particulares, unos son las toronjas a las que se le clavan banderas de papel oropel, que representan el corazón de Maria y las banderas el corazón como tal, pero también tienen una connotación más popular pues se dice que este papel; con el aire, hace un ruido especial que distrae a la virgen de sus dolores.
Otros son los recipientes de cristal con agua de sabores que representan las lágrimas de la virgen o el sudor de cristo, también las macetas de trigo que se germinan 10 días antes de este viernes con la peculiaridad de que crecen en la obscuridad para que tengan un tono amarillo, señalando a cristi que es el grabo de trigo que muere y la misma resurrección cuando la planta sale”, explicó Ruíz.
La tradición prevalece en diferentes estados
Finalmente, enfatizó que este altar se vio desaparecido en algunos lugares debido a que la iglesia quitó del calendario el Viernes de Dolores porque esta figura ya tiene un día el 15 de septiembre; no obstante, la tradición prevalece en diferentes estados y se ha utilizado como símbolo cultural de exposiciones en espacios museísticos.
Asimismo mencionó que existe un arraigo por esta tradición en el Pueblo Mágico, toda vez que es parte de su identidad, por la capilla del Cerro del Calvario, la cual es un símbolo del municipio.
SPM