“Relatos de la periferia”, es emotiva y reflexiva

El libro “Relatos de la periferia” es una creación de Jonathan Rosas, ilustrador y escritor de cómics mexicano, quien a través de la novela gráfica plasma una serie de seis historias que relatan el acontecer de personas hasta animales, buscando aterrizar la figura de las historietas a planos reales.

Las historias son emotivas, llamativas e invitan a la reflexión, la paleta de colores que el autor maneja representa su identidad como artista, pues él menciona que el cian es su color favorito, además es el tono que más se encuentra en las ilustraciones, junto con las distintas tonalidades del rojo.

“Relatos de la periferia”, es emotiva y reflexiva

“Cuando se habla de una novela gráfica se refiere a una historia en cómic que tiene un inicio y un final, a diferencia que; por ejemplo, Astro Boy que tiene diferentes títulos y el personaje puede continuar y en mis ratos libres siempre he sido de hacer microcuentos y se me vino a la mente el hacer la antología de todas estas historias y así salió el libro”, explicó Rosas.

Desde la historia de por qué a los perros les gusta oler mal, hasta viajes por el multiverso, es como se manifiesta la imaginación del autor quien menciona gusta de las aventuras basadas en la realidad, donde la ficción es un complemento y no el elemento central de la historia.

“Me gusta la ficción, pero siempre he sido fan de las historias más reales y me gusta meterle ese toquecito, de ciencia ficción, pero aterrizado a historias reales; por ejemplo, el primero es un cuento de un perro que le gustará frotarse en algún desecho de algún animal muerto y en la historia los perros lo hacen para evadir a la muerte y hay una epidemia donde el perro tiene que ir a conseguir las medicinas para el pueblo, es un poco de eso”, mencionó el escritor.

Es una creación de Jonathan Rosas, ilustrador y escritor mexicano

En este sentido, el ilustrador señala que existe una doctrina en cuanto a las historias de los cómics, pero plasma diferentes situaciones y la inspiración para realizarlos también va de lo cotidiano.

“Las cosas cotidianas son mi alimento para hacer cómics, no tanto como el súper héroe o la historia de zombies, que es a lo que nos tienen acostumbrados y el cómic va más allá, pueden ser historias personales o historias reales”, concluyó.

SPM