Doce arqueólogos, nueve de ellos mexiquenses, denunciaron la falta de pago del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su trabajo en el Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, que inició el 2do semestre de 2022.
Detallaron en una carta pública que el INAH y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) retrasaron hasta marzo la formalización del convenio de colaboración para el ejercicio presupuestal de 2023, dejando al equipo sin recursos por tres meses.
Arqueólogos mexiquenses denuncian falta de pago
Tras realizarse la firma, la SEDENA depositó el dinero, pero no les pagaron porque la Coordinación de Recursos Materiales del INAH argumentó que el cobro, acordado al comienzo del proyecto, es alto y que no deben percibir viáticos.
“Ya no tenemos dinero ni para operación, porque no solo es nuestro pago, no se han pagado las rentas de las camionetas, no tenemos dinero para combustibles ni herramientas, ya no podemos sostener el proyecto”, explicó uno de los investigadores que reservó su nombre.
Vulneración a los derechos laborales
Esto, dijeron, vulnera sus derechos laborales y al patrimonio arqueológico, porque al no haber dinero para operar, retrasaron las actividades de campo y gabinete, mientras que la obra de la SEDENA sigue su curso.
“Es preocupante que la ejecución de la obra continúe sin la presencia del INAH y sin seguir el calendario de actividades para la fase de excavación del patrimonio arqueológico que se encontró en el predio”.
Sin prestaciones arqueólogos mexiquenses
Los afectados fueron contratados como prestadores de servicios profesionales, esquema que les priva de todas las prestaciones como seguridad social, vacaciones, aguinaldo, apoyo a la vivienda, entre otros.
“Se estableció que estos rubros estarían integrados en el cobro de honorarios que ellos establecieron y sería nuestra responsabilidad contratar seguro médico, ahorrar lo correspondiente a aguinaldo, pagar impuestos al SAT, etc.”.
Ahora, enfrentan complicaciones porque deben costear su estancia y la atención médica de al menos cinco personas del equipo contagiadas de leishmaniasis.
TE SUGERIMOS: Rescatan a 46 perros con huellas de maltrato en Texcoco
Sin respuesta de autoridades
Emitieron un oficio a Diego Prieto, director General del INAH y a la SEDENA, pero sin respuesta.
Por ello, instaron a las autoridades competentes y al Presidente de la República a solucionar la problemática.
“No es posible continuar en estas condiciones, pedimos que se revise el caso y nos paguen lo acordado, que es lo justo por nuestro esfuerzo y labor profesional”.
SPM