En el Estado de México más de la mitad de la basura orgánica no se aprovecha y termina en los basureros, hasta la fecha se han generado mil 154 toneladas de estos residuos, de los cuales 56 por ciento no se aprovechó, esto representa más de 648 toneladas.
De acuerdo al Sistema Integral de Residuos del Estado de México, solo 1.3 por ciento de la basura sólida orgánica se acopian, 0.7 por ciento recibe tratamiento y 48 por ciento se aprovechadas.
Más de la mitad de la basura orgánica se desaprovecha
De acuerdo al artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos para su separación.
El término residuo orgánico se refiere a los materiales que provienen de especies de flora o fauna y son susceptibles de descomposición por microorganismos, o bien consiste en restos, sobras o productos de desecho de cualquier organismo, de acuerdo a información del gobierno federal.
Existen diversas formas de tratarlo, por un lado se encuentra el que se recoge separadamente y se transforma en composta; también está el que se recoge mezclado sin separación selectiva y se procesa en plantas dando como resultado “material bioestabilizado”.
Actualmente existen diversas organizaciones e instancias tanto públicas como privadas dedicadas al tratamiento de los desechos tanto orgánicos como inorgánicos, uno de ellos es México Enérgico en Zinacantepec, quienes lanzan diversas campañas para la recolección y tratamiento.
Otro espacio es el Instituto Tecnológico de Toluca que realiza composta y otras actividades relacionadas con el medio ambiente como reforestación en diferentes puntos de la entidad y captación de agua.
Además hay varias plantas de reciclaje en territorio mexiquense como la Planta de Reciclaje ALPLArecycling Toluca que abrió sus puertas en 2021, con una inauguración a la que asistió el gobernador del estado.
La basura se va directo a un relleno sanitario para ser enterrados, no se puede aprovechar y produce contaminación ambiental, por lo que se recomienda separar los residuos como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textiles, PET, tetrapack, etc., materiales que pueden ser reciclados.
SPM