Más de 2 mil perros de la calle en Nicolás Romero y Atizapán han sido esterilizados, afirmó Patricia Rojas, de la Organización Patitas a la Obra.
El voluntariado de enlace sale a las calles y busca dar apoyo médico veterinario, alimento, hogar de resguardo y adopción a los animales en situación vulnerable.
Han esterilizado 2 mil perros de la calle en Nicolás Romero y Atizapán
Esto, porque de acuerdo a estudios, en el Estado de México, 7 de cada 10 perros viven en situación de calle y por eso, la organización trata esterilizar a los peludos que se encuentran viviendo en la calle y lo hace a través de donaciones.
Cabe destacar que en la entidad existe una población de 8.5 millones de perros de acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de los cuales 5 millones viven en situación de calle y abandono.
Hace unos días en redes sociales fue grabado un hombre en condición de calle que tiene 30 perros y que vive en una barranca de las Águilas, en Atizapán.
Comentó Patricia que ese hombre se dedica al cuidado de los cuadrúpedos, los cuales todos están esterilizados, vacunados y les brinda alimentación, porque hay gente que les dona carne de pollo, croquetas y otros alimentos
Dijo que Patitas a la Orden se dedicó a esterilizarlos porque son perros que provienen del ex tiradero, los cuales son cuidados por este hombre de condición humilde desde hace 15 años.
Patricia comentó que este señor y sus lomitos no agreden a nadie y lo que único que están haciendo es sacarlo a la luz pública, para hacerse famosos los que subieron la publicación.
En Edomex 7 de cada 10 perros viven en situación de calle
Explicó que el hombre tiene a todos los canes con sus protócolos de salud, porque Patitas a la obra se encargó de esterilizar a los 30 perritos, los cuales tienen sus vacunas, los desparasitantes, tienen tratamientos para la sarna, porque viven en una barranca en situación de calle.
Lamentó que la gente no valore el apoyo que está dando, porque ya en dos ocasiones han tratado de quemar su casa.
La primera vez lo lograron y por eso, han decidido proteger la ubicación del lugar en donde se encuentra.
Dijo, “el hombre lo único que hace es cuidarlos, a las 12:00 del día los saca a comer y la gente dice con asombro, cuántos perros, pero nadie le da un costal de croquetas para que los alimente”.
Por eso se optó porque se debía esterilizarlos para evitar la proliferación de estos animalitos.
Patitas a la obra trabaja en base a enlaces de voluntarios de diferentes colonias del Estado de México, “no contamos con apoyos gubernamentales y trabaja con recursos de sus propios voluntarios”.
Dijo, “nuestro voluntariado es como un pulpo gigante, en donde a veces nos toca ser cabeza y otras brazos”.
Actualmente, destacó, ” estamos tratando de hacer posible una labor titánica al querer esterilizar manadas hasta de 60 perritos, con apadrinamiento de las propias rescatistas”.
Lamentablemente la gente sigue comprando perritos para sus hijos, en el día del niño y Reyes Magos, y después los abandona.
SPM