La celebración de la Semana Santa concluyó con la quema de 18 Judas y Alebrijes en Tultepec, elaborados por los artesanos de este municipio.
Miles de familias se congregaron en explanada de la Concha acústica del municipio para presenciar la quema de las creaciones hechas a mano.
Maestros artesanos pirotécnicos y cartoneros demostraron su talento el cual fue exhibido previo a la quema.
Explotan Judas y Alebrijes en Tultepec
Diablos, búhos, personajes de caricaturas animadas, esqueletos y toros fueron solo algunas de las piezas participantes.
La tarde-noche del domingo, los creadores afinaron los detalles de cada figura, para luego elevarla con una grúa, desde donde se les prendió fuego.
La quema de “Judas” en Tultepec es una tradición que se celebra cada Semana Santa desde hace varias generaciones.
Combina el arte de la cartonería y la pirotecnia que da identidad este municipio Del Valle de México.
Cuentan los pobladores que cada pieza representa la maldad en el mundo y quemarla da redención y guía hacia el bien.
La quema de los “Judas” se suspendió en pandemia, pero fue retomada desde el año pasado, lo que ha congregado a una gran cantidad de personas para apreciarlos.
Participaron 50 artesanos con piezas de más de 2 metros
Las autoridades municipales reconocieron que la participación se redujo en comparación al año 2020, antes de que el coronavirus pusiera en alerta a todo el mundo.
Y es que antes participaban hasta 50 artesanos con piezas de más de 2 metros de altura; este 2023 se inscribieron solo 18.
En esta, la edición número 15 del concurso de quema de “Judas”, se implementaron tres categorías: Judas tradicional, Judas Alebrije y Judas Cómico-político.
La pieza ganadora es la que queda más desintegrada, así que los artesanos ponen mucho empeño en que el material pirotécnico sea el ideal para lograr el objetivo.
SPM