El Edomex es el líder nacional en feminicidios

El Estado de México se ha mantenido a la cabeza en carpetas de investigación por feminicidios; sin embargo, apenas 25 por ciento son investigados con perspectiva de género y, de los que son clasificados como feminicidios, apenas 20 por ciento obtienen una sentencia condenatoria.

Datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional revelan que, al corte del 28 de febrero, en territorio mexiquense fueron asesinadas 116 mujeres de manera dolosa; sin embargo, sólo 18 casos son investigados con perspectiva de género, es decir, como feminicidio, y 56 como homicidios dolosos.

Edomex líder nacional en feminicidios

La mayoría de los feminicidios, que se investigan como tal, ocurrieron en la zona del Valle de Toluca. Incluso el Secretario Ejecutivo revela que dos de los municipios mexiquenses se encuentran en los primeros 10 lugares de la lista de municipios con mayor concentración de delitos de este tipo.

Pero éste no es el primer año que el Edomex lidera las tablas nacionales en números absolutos, si bien se ha justificado que es la entidad más poblada, la violencia de género ha aumentado año con año.

Incluso durante 2020, año de la pandemia de Covid, el repunte fue notorio en este fenómeno.

En 2018, se reportaron 115; en 2019, 121; en 2020, 152; en 2021,145 y en 2022, 131 feminicidios, esto pese a que desde 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó declarar Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para el Estado de México en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Además, siete de estos 11 municipios tienen doble alerta por sumar la de desaparición de personas.

Tan sólo en 2022 se cerró con 138 carpetas de investigación por femincidio con 140 presuntas víctimas, de las cuales alrededor de 115 fueron mujeres mayores de 18 años, 10 menores de entre cero y 17 años y en el resto de los casos el sexo no fue determinado.

Además, se reportaron el año pasado 269 homicidios dolosos de mujeres, por debajo de Guanajuato que obtuvo la primera posición con 413 presuntas víctimas y Baja California con 276.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que de marzo de 2022 a marzo de 2023, fueron detenidas 110 personas por el delito de feminicidio.

Violencia de género, imparable

Es por ello que, a la fecha, el Observatorio Nacional de Feminicidio impulsa una propuesta en el Senado de la República con la que pretenden que se sancione a las autoridades judiciales así como a las ministeriales y a las policías de los tres niveles de gobierno si no se investiga la muerte de una mujer con perspectiva de género.

Se reconoce que existe una preocupación sobre cómo obligar a que se investigue debida diligencia reforzada desde una óptica que arroja luz sobre la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser eso, mujeres.

Cabe destacar que, durante la última semana, se reportaron los feminicidios de cuatro mujeres en distintos municipios del Valle de Toluca. Las víctimas fueron identificadas como Esther, Gregoria, Ximena y Áurea.

El hecho más reciente ocurrió en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde, tras cuatro días desaparecida, fue localizada Áurea sin vida y con huellas de tortura en un camino conocido como Cerro del Quilotzin en los límites de ese municipio y Capulhuac.

SPM