Contagios de viruela de mono se detienen en Edomex

En el Estado de México se detuvo la propagación de la viruela del mono, en los últimos 15 días no se han reportado nuevos casos entre la población mexiquense, primer periodo sin contagios desde la llegada de la enfermedad a la entidad.

El acumulado de personas que contrajeron este padecimiento es de 363, cifra que se ha mantenido desde que inició abril, de acuerdo a los Informes Quincenales para la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.

A nivel nacional, se han identificado 3 mil 965 casos confirmados. En los últimos 14 días de vigilancia se han sumado 40 casos probables y nueve confirmados, por lo que la tendencia es una reducción en la velocidad de transmisión.

Casos de contagios a la baja

En territorio mexiquense no se han registrado muertes causadas por la viruela del mono; sin embargo, a nivel nacional hubo 24 defunciones, 23 hombres y una mujeres. 14 se han relacionado directamente con la infección de mpox, y 10 se encuentran en análisis.

De las 14 muertes analizadas se definió que el rango de edad en que ocurrió fue entre 27 y 56 años. El 93 por ciento presentó como comorbilidad la infección por VIH, 19 po ciento sífilis y 7 por ciento diabetes mellitus.

Referente al género de los casos confirmados, 95.7 por ciento son hombres, 3.31 por ciento son mujeres, 0.22 por ciento no binario, 0.14 por ciento bigénero, 0.22 por ciento transgénero y 0.41 por ciento otro.

TE SUGERIMOS: Comunidad estudiantil sin atención adecuada por estragos psicológicos de la pandemia

¿Qué es la viruela símica o del mono?

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

El 20 de mayo del 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta ya que identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad. En lo que respecta al Estado de México, los primeros 5 casos se dieron a conocer a finales de julio de ese año.

Al respecto, las autoridades de salud estatal han llamado a las y los mexiquenses a mantener las medidas sanitarias para no propagar la viruela símica y garantizar la atención a la población ante síntomas que presuman la aparición de esta enfermedad.

TAR