El cantautor mexicano, José Esparza se encuentra de estreno con la canción “Yo sí me veía contigo”, un dueto con José Madero en donde llevó al cantante de rock al terreno del regional mexicano, una incursión que el regiomontano también había estado buscando.
El acercamiento con “Pepe” Madero, se dio gracias a que comparten el mismo manager, gracias a esto comenzaron a escuchar los proyectos musicales, uno del otro, lo que comenzaron a disfrutar.
Dada la cercanía a colaboración se dio de manera natural; sin embargo, ante hubo una prueba de “fuego” en la que Esparza abrió un concierto de Madero, con un público diferente, pero una respuesta positiva.
“Yo sí me veía contigo” con Pepe Madero
“Nos encontramos con un camarada que se llama Marco Hercas que es mi personal manager y también de él, me invito a un show y cuando fui me quedé de –¡wow!, que gran artista–, yo no lo conocía tan a fondo y el no me conocía a mi y gracias a ese acercamiento con mi manager, le empezó a pasar música mía y le gustó mi cotorreo y se le propuso el dueto porque el también quería meterse al regional mexicano”, comentó Esparza.
La canción fue escrita en regional mexicano, a la que José Madero terminó por montarse sin titubeos confiando en el talento de Esparza, mientras que este le pidió que conservara su esencia en la interpretación, dando como resultado una “rola” que platea un sentimiento de añoranza, esperanza y decepción, por el cual muchos han pasado.
“La rola yo la escribí con un primo que se llama Alex Castillo y un amigo de Aguascalientes que se llama Leo Morales, me gusta escribir con personas cercanas a mi porque me trae perspectivas frescas y conectar con diferente gente que a la que le tengo confianza y es la historia que todos hemos pasado, que tú sigues en la relación, pero la otra persona ya cerró el ciclo.
Llegó mi primo con unos versitos y me enganchó, le dimos al coro y nació la canción muy natural, de un sentimiento real”, compartió cantautor.
TE SUGERIMOS: Promueven la literatura a través del arte con la exposición “El arte entre letras”
Asimismo, el artista habló de la incursión que, recientemente, artistas de otros géneros han tenido en el regional mexicano, considerando que se está comenzado a revalorizar esta música y reconociendo su diversidad.
“Yo creo que muchos lo van a hacer por conveniencia, quizá, pero mucha gente también ha dejado de menospreciar al género, porque muchos lo veían como de –¡qué nacos!– siento que había mucha desinformación, y todavía la hay, en el sentido de que el género regional mexicano solo tiene un sonido, pero no, hay muchos subgéneros como la cumbia, el mariachi, la banda, los corridos, corridos tumbados y a todos nos ha gustado una rola y hay una apertura más grande”, comentó Esparza.
Esparza abrió un concierto de Madero, con un público diferente
También mencionó que existe una exploración de nuevos sonidos en regional mexicano, lo que ha resaltado las letras de esta música que conectan con la audiencia.
“Está perrisimo, la neta, sí lo veo, ya sea con los corridos tumbados y se sigue haciendo lo tradicional, pero siento que son las letras sobre todo, a la musicalización también se le están metiendo beats, se le están metiendo traps y se está haciendo una estructura diferente en cuanto a la letra u creo que eso es lo que ha conectado más, que la letra del regional mexicano es muy directa”, apuntó.
El artista se ha enfocado en su carrera como solista, en la que planea un tour para este 2023, con fechas por definir y donde espera tener la oportunidad de visitar el Estado de México, a la vez, planea el lanzamiento de un disco con material personal, mismo que espera pueda gustarle a la gente como a él.
SPM