El primer debate 

En este primer debate de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, se destacaron tres palabras clave: capacidad, reconciliación y corrupción. Aunque se presentaron algunas propuestas, también hubo ataques entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Uno de los temas más controvertidos fue la corrupción, con señalamientos mutuos entre las candidatas. Además, se mencionó la violencia de género y la moderadora Ana Paula Ordorica fue criticada por presuntamente favorecer a Del Moral.

En el contexto político actual, resulta interesante comparar estas elecciones con otras. En las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó con 53.2 por ciento de los votos, mientras que en el Estado de México, en las elecciones de 2017, el PRI retuvo la gubernatura con Alfredo del Mazo Maza como ganador con 33.7 por ciento de los votos. Por supuesto que los debates influyeron, quizá no definieron, en los resultados.

Otra comparación interesante es con las elecciones intermedias de 2021, donde se renovaron los cargos en la Cámara de Diputados. En esa ocasión, Morena obtuvo el 34.1 por ciento de los votos, seguido del PAN con 18.6, el PRI con 17.8 y el PRD con 3.6. Estos datos muestran que en las elecciones del Estado de México, las coaliciones tendrán un papel fundamental para obtener la victoria. Pero hay que decirlo, fue un debate entre  el PRI y Morena.

El primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México presentó diversos temas y ataques entre las contendientes. Parece que no moverá nada en esta campaña.

De ambos lados se dicen ganadoras, pero eso lo decidirá la ciudadanía. Viene un segundo debate el 18 de mayo y se espera un formato diferente. Es decir, un debate en el que sí haya debate. 

Claro, si es que acuden las dos candidatas.

TAR