Si bien Secretaría de Salud del Estado de México reconoce que los casos de mordeduras por araña violinista son muy esporádicos, recomienda tomar medidas ante la presencia del arácnido en todo el territorio estatal.
En 2022 sólo se registraron dos incidencias de este tipo y en lo que va del presente no se ha reportado ninguno.
Sin embargo las consecuencias de una agresión por este tipo de araña pueden llevar a un desenlace fatal si no se atiende oportunamente.
Ante ello recomiendan no subestimar la lesión que se produce, ya que puede causar daños a los tejidos, por lo que tiene que recibir atención médica.
Por lo que no es recomendable aplicar remedios caseros o medicamentos y acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio, para evitar complicaciones como infección en el sitio de la lesión.
TE SUGERIMOS: INE da un minuto de silencio por persona fallecida en mitin de Del Moral
¿Qué es la araña violinista?
La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y está presente en todo el territorio estatal, sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar y su actividad aumenta en las noches calurosas.
Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados como bajo tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.
Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.
Algunas medidas preventivas son limpieza periódica y cuidadosa de las habitaciones, con especial énfasis en lugares de poco uso y oscuros, detrás de cuadros, dentro de los clósets.
Tampoco aproximar muebles a las paredes, revisar la ropa antes de vestir, sobre todo si no se ha utilizado en mucho tiempo, evitar usar clavos en la pared para colocar prendas, eliminar escombros, basura y cacharros del interior de domicilio y de los patios.
TAR