En su regreso público, está mañana durante conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, señaló que pone en cuestión el criterio de oportunidad, solicitado por el expresidente de Pemex, Emilio Lozoya, juzgado por lo menos por dos acusaciones; la compra de la planta de agronitrogenados y el caso Odebcheth.
Sí es testigo protegido, no basta con señalar a Peña Nieto
El presidente manifestó que no es suficiente con que se señale a Peña Nieto, como el único responsable, sino que ex presidente de Pemex, tiene la obligación de informar sobre el total del móvil operativo.
Lo que implicaría, apuntar no sólo el nombre del ex presidente priísta, sino de todos los involucrados; ¿quién autorizo? ¿quién informó sobre la compra de agronitrogenados? ¿quiénes más fueron beneficiados en esa transacción?
Amlo dijo que sí ya se le ha otorgado el amparo por “criterio de oportunidades” (testigo protegido) a Lozoya, él estaría obligado a dos cosas para un acuerdo de reparación de daños; informar bien y devolver el dinero; “sólo en esas condiciones conservaría su libertad durante el proceso de investigación”, afirmó.
“10 millones se me hace muy poco” AMLO
El mandatario recalcó que, no es suficiente la información hasta ahora brindada, pues se es necesario saber cuánto fue el monto real excedente por la compra de agronitrogenados; “Eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones se me hace muy poco. ¿Cuánto entregó a los legisladores?”, dijo.
Pemex pagó, por esa “planta chatarra alrededor de 400 millones de pesos”, “lo que debió costar por mucho 50 millones” y “además invirtieron en rehabilitarla, otros 500 millones de pesos”, señaló.
TE SUGERIMOS: Difieren audiencia de Lozoya por el caso Agronitrogenados
Además, señaló que la pertinencia de las reformas a los órganos desconcentrados, tiene la intención de acabar con la red de corrupción entre funcionarios y jueces del Poder Judicial.
Como el ejemplo del descongelamiento de cuentas bancarias de la esposa de García Luna, mientras él estaba en juicio.
DB