Profesionales en materia de salud visual advirtieron que la proliferación de Ópticas “Patito” que se instalan en calles de municipios de la zona oriente del Valle de México, ponen en riesgo la salud ocular de las personas al ofrecer servicios de optometría y vender lentes sin contar con las certificaciones y los permisos de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la Comisión Federal de Protección contra riesgos Sanitarios hasta 2022 se tenía un registro de más de 4 mil 500 ópticas establecidas en México, sin embargo en calles de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, entre otros han aparecido puestos ambulantes que no cuentan con certificaciones, equipo especializado ni personal calificado.
Proliferación de Ópticas “Patito”
Por ello, recomendaron a la población acudir a ópticas establecidas que cuenten con certificados y licencias de funcionamiento, equipo especializado, personal titulado y con cédula profesional de licenciado o técnico en optometría.
“El examen de la vista lleva diferentes pruebas que son muy necesarias para poder sacar una graduación adecuada y también para ver qué tipo de problema tiene el paciente, necesitamos por ello tener todos los aparatos: un foroptor, el queratómetro y el retino, que son aparatos muy indispensables para que podamos hacer un examen completo” aseguró Estefanía González, técnico optometrista quien labora en una clínica especializada en Valle de Chalco.
TE SUGERIMOS: Trabajadores mexiquenses no cuentan con «seguridad pública»: CTM
En tianguis, mercados o afuera de iglesias u oficinas de gobierno se pueden encontrar puestos ambulantes en los que algunas personas ofrecen armazones y lentes graduados hasta en 150 pesos.
Estos negocios ponen en riesgo la salud de los consumidores
“Los pacientes que llegan a manos de personas sin los conocimientos adecuados en lugar de mejorar, cuando llegan a nosotros llegan peor, con el padecimiento más avanzado, entonces el tratamiento va a ser pues más caro, más prolongado, aparte nosotros somos primera línea de defensa, esto quiere decir que detectamos una patología o alguna anomalía y entonces si está en nuestras manos nosotros lo atendemos o en caso de que sea así lo tenemos que canalizar con un oftalmólogo, explicó Mónica Gutiérrez, licenciada en optometría del municipio de Nezahualcóyotl.
Las ópticas ambulantes ofrecen precios hasta diez veces menores al costo que tienen los lentes prescritos por personal especializado, en instituciones públicas y privadas debidamente acreditadas ante la autoridad sanitaria correspondiente.
Incluso exhiben mantas con logotipos de la UNAM y el IPN, sin embargo no muestran una cédula profesional, por lo que no garantizan que la graduación y el tratamiento sea el adecuado para cada padecimiento.
SPM