Cerca de las 21:20 horas reportan otra fuerte explosión en una vivienda del municipio de Tultepec, Estado de México , presuntamente se trataría de un “polvorín”; servicios de emergencia se encuentran en la zona.
Fuentes oficiales informaron que ésta derivó de un accidente automovilístico en el kilómetro 15 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a la altura de la colonia Xacopinca, muy cerca del Mercado de San Pablito.
Al parecer uno de los vehículos involucrados salió del camino y se impactó contra un inmueble en donde se almacenaba pólvora, presuntamente de manera irregular.
La fuerte explosión se escuchó a varios kilómetros y generó un incendio que terminó con un barril de pólvora y productos pirotécnicos que se almacenaban en el lugar.
La concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense informó que por la atención de la emergencia fue necesario cerrar la circulación en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los automovilistas han estado varados por más de una hora en espera de que la circulación avance paulatinamente.
Por este accidente no se reportan personas heridas de gravedad, aunque los servicios de emergencia continúan laborando en el lugar y se espera información oficial.
Durante la tarde de este mismo día, en el Barrio de Trigotenco se movilizaron los servicios de emergencia por otra supuesta explosión pirotécnica.
Se trató de un incidente en que un incendio consumió un lote de mechas que estaban tendidas en un predio que operaba como taller clandestino y donde no hubo lesionados.
En las últimas semanas, se han registrado otros siniestros de la misma índole, como el caso de un incendio en un taller clandestino de pirotecnia, en el mismo municipio mexiquense.
Desde el 2022 en este municipio se registraron al menos cinco explosiones, algunos de ellos con personas heridas por quemaduras, que fueron trasladados para su atención al Hospital de especialidades de Zumpango para su atención.
Las autoridades locales informaron que desde el año anterior pidieron a los fabricantes se regularizaran, sin embargo trascendió que sólo unos 300 de ellos tienen registrados sus talleres y un número menor operan en la clandestinidad.
Tultepec es considerado como la cuna de la pirotecnia y se calcula que de esta actividad dependen unas 200 mil familias de manera directa e indirecta, tanto en la alcaldía como en otros municipios o estados del país.
DB