El gobierno federal restituyó, en una primera etapa, 186 hectáreas a los ejidatarios del municipio de Atenco, las cuales pretendían ser ocupadas para la construcción de un aeropuerto en el Lago de Texcoco.
Ignacio Del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), informó sobre este avance, resultado de la lucha que emprendieron hace más de dos décadas, cuando se dio a conocer un proyecto aeroportuario para esta región del Estado de México.
Detalló que en febrero pasado, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la federación comenzó el proceso de regresar las tierras a los propietarios originarios, aunque a través de la figura de donación.
Agregó que en una segunda etapa se estará trabajando en la recuperación de otras 221 hectáreas de ejidatarios que no vendieron y que eran de uso común, pero que quedaron en poder del gobierno.
Ejidatarios de Atenco recuperan 186 hectáreas
Estimó que la entrega oficial de esos polígonos o parcelas se estará realizando una vez que pase el proceso electoral en el que el Estado de México elegirá a su gobernadora.
Del Valle resaltó que la restitución de tierras no contempla las 4 mil hectáreas que actualmente integran el nuevo proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que las 186 hectáreas restituidas tienen el uso de suelo agrícola, con el que se recibieron originalmente en 1929, además de que los poseedores conservaran sus derechos.
El anuncio lo hizo durante la conmemoración de la represión que padecieron los atenquenses hace 17 años, cuando las fuerzas federales y estatales irrumpieron en esta comunidad que mantenía su lucha contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Ignacio Del Valle consideró que aunque de manera lenta, el gobierno de López Obrador está atendiendo y escuchando lo que los pueblos en su derecho legítimo tienen.
Como cada año, ésta fecha es recordada por el FDPT con una misa, una comida y un festival cultural en la explanada municipal, donde también celebran la tradicional fiesta religiosa a la Santa Cruz.
TE SUGERIMOS: Perfilan en Legislatura analizar Cuenta Pública 2022
Sigue pendiente el castigo por agresiones sexuales
Con menor participación, los integrantes reiteraron el llamado de justicia por aquella represión cuando gobernaba el Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Señalaron que aún sigue pendiente el castigo por las agresiones sexuales contra mujeres que fueron retenidas el 6 de mayo del 2006 y la muerte de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortès.
“La justicia aún no ha llegado a Atenco; aquí no hay ni perdón ni olvido, nuestra exigencia de castigo seguirá porque queremos justicia para los pueblos agredidos, sigue habiendo presos políticos y se tiene que aclarar y castigar el tema de las compañeras abusadas sexualmente.
Es un tema que no olvidamos no con la actitud de venganza, sino con la actitud que hemos aprendido de justicia”, apuntó.
TAR