A 14 días de realizarse el segundo debate, ya desató polémica porque la candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, amagó con no asistir al segundo debate si no se atienden sus peticiones y porque su agenda está saturada.
En tanto su adversaria, del PRI, PAN, PRD y NAEM, Alejandra Del Moral Vela, respondió estar lista porque la ciudadanía es la que pierde si no se realiza este intercambio de opiniones.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través del Comité Especial para la Organización de los Debates ya recibió la solicitud de Gómez Álvarez para revisar el formato y la moderadora, además de que solicitaron que no haya invitados en el ejercicio del 18 de mayo.
Delfina Gómez, amagó con no ir a segundo debate
Por una parte, la candidata morenista expresó su disposición de ir al debate, pero condiciona su participación a las respuestas que les den en los próximos días, sumado al tema de su agenda, porque quiere visitar las 125 demarcaciones, y ya quedan solo casi cuatro semanas de campaña.
“Si no hay una respuesta a lo que estamos solicitando, eso podría ser una condicionante, la otra, les tengo que les tengo que ser honesta, la agenda, nos quedan pocos días y tenemos todavía la mitad de los municipios por visitar; lo digo con mucho respeto, la gente quiere escucharnos”, comentó.
Gómez Álvarez señaló que busca un ejercicio de debate encaminado al respeto entre todos los involucrados sobre todo de la moderadora, pues consideró que debe haber empatía, más entre mujeres.
Sobre los invitados, señaló, que estos deben de tener una moderación al aplauso y existir un respeto hacia las candidatas, pues dijo que todos están en un nivel de preparación en el que no quedan las descalificaciones.
Cuestionada sobre si el formato le parece bueno, refirió que está bien, pero explicó que ella le daría algunas modificaciones como el tiempo para plantear los temas, pues dos minutos no son suficientes.
“Le daría un poquito más, porque en dos minutos no puedes decir todo, de momento todo se vuelve pragmático y no puedes ampliar más y hay cosas que tienen un antecedente, una conclusión”, apuntó.
En respuesta, la candidata de “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, aclaró que quien pierde, si una de las candidatas rehúya al debate, es la ciudadanía, por lo que aseguró que ella está lista.
TE SUGERIMOS: Video: Ofrece Delfina Gómez más presupuesto para impulsar el deporte mexiquense
Pamela Cerdeira emitió un pronunciamiento sobre la polémica
Reconoció las peticiones que han hecho sus adversarios, pero aseguró que ella irá en el momento que quieran y en el formato que gusten, porque lo importante es que los mexiquenses contrasten proyectos y capacidades para gobernar al Estado de México.
“Yo se lo digo, como siempre lo he dicho, en el momento que quiera, en el formato que quiera, hay que debatir, hay que ir con la ciudadanía; hoy quien pierde al no haber debate al que una de las candidatas rehúye es la ciudadanía”, apuntó.
Además, la comunicadora, Pamela Cerdeira emitió un pronunciamiento sobre la polémica en redes sociales, en donde deplora la actitud de Morena.
En el primer debate también hubo controversias debido a que Gómez Álvarez y su equipo pedían el cambio de fecha, para que en lugar de que se realizara el 20 de abril, fuera hasta el 28 de dicho mes, aunque al final se respetó la primera opción.
#ÚltimaHora
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) May 4, 2023
Esto dice @PamCerdeira sobre su posición ante el #debateedomex de las candidatas a la gubernatura @AlejandraDMV y @delfinagomeza pic.twitter.com/e353UkcCYS
SPM