Incendios forestales afectan casi 3 mil hectáreas del territorio mexiquense

En el Estado de México se han registrado 614 incendios forestales durante los primeros cuatro meses del año que afectaron 2 mil 967.85 hectáreas del territorio estatal, lo que representa una disminución respecto al año pasado.

En dos meses aumentaron cinco veces los incendios, ya que, enero y febrero, se reportaron 119 incendios forestales afectando 744.48 hectáreas, 41 de ellos ocurrieron la semana del 17 al 23 de febrero, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Pese al aumento, la cantidad de incendios de este año es menor que el reportado en la entidad 2022, con 782 incendios forestales que afectaron a 4 mil 923 hectáreas, con lo cual, se posicionó a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.

Edomex es la entidad con mayor presencia de incendios forestales

Actualmente, Edomex es la entidad con mayor presencia de incendios forestales y el séptimo con más superficie afectada, el año pasado cerró con mil 005 incendios.

Del 1 de enero al 27, en México hubo 3 mil 093 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 122 mil 133.53 hectáreas. De esta, 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: el territorio mexiquense, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Durango y Chihuahua, los cuales suman 85 por ciento del total nacional.

Cabe destacar que Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Durango, Sonora, México, Chiapas, Nayarit y Puebla, son los que tienen más daños al concentrar 81 por ciento del territorio mexicano. Además 14 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 27 mil 906.9 hectáreas.

Casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales, como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

TE SUGERIMOS: Conflicto territorial entre Atizapán y Jilotzingo por Ejido Espíritu Santo

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

DB