Desaparición voluntaria de menores un riesgo en Edomex

Pablo Francisco Rosas Olmos, comisario de Seguridad Pública de Naucalpan invitó a la ciudadanía que no sean víctimas de una desaparición voluntaria de menores, “porque entre compañeritos están invitándose a desaparecer y esto nos crea un conflicto a los padres de familia y autoridades”.

Destacó que en lo que va del año tres jóvenes desaparecieron y gracias a la célula de búsqueda fueron localizados.

Por su parte, la directora del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo, comentó que muchas veces los menores de edad huyen de sus casas porque no aguantan la violencia intrafamiliar.

Comentó Cynthia que el DIF Naucalpan registra diariamente un caso por violencia intrafamiliar e incluso, los fines de semana aumenta hasta 3 casos.

Desaparición voluntaria de menores un riesgo

Rosas Olmos destacó que las desapariciones no se sabe si son sustracciones de organizaciones delictivas o simplemente, retos a que se someten a través de las redes sociales.

Destacó que la policía de Naucalpan cuenta con una célula de búsqueda de personas que está en crecimiento y hoy, es una de las más importantes en el Estado de México.

Está gente, comentó el Comisario, lamentablemente hacen llamadas a grupos vulnerables, como niñas, niños y adultos mayores, donde les dicen que tienen a algún familiar secuestrado, para luego comunicarse con aquel que diga tener mayor capacidad económica, para extorsionarlo.

FOTO: Alejandra Reyes

De acuerdo a un reporte policiaco, el pasado 5 de mayo en el municipio de Almoloya de Juárez, dos adolescentes de 14 y 15 años de edad fueron encontradas con vida gracias a un operativo de búsqueda en el que participaron autoridades del Estado de México, la Ciudad de México y el municipio de Chalco, encabezadas por la Célula de Búsqueda de Naucalpan.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan informó que luego de coordinar su búsqueda en diferentes domicilios de la capital del país y en Chalco, las jóvenes fueron halladas en Ixtapaluca sanas, sin haber sido víctimas de algún delito, y manifestaron que su ausencia fue voluntaria debido a problemas en sus casas.

Familiares de las adolescentes, quienes ya contaban con Alerta Amber, solicitaron apoyo a la Célula de Búsqueda de Naucalpan, la cual inició sus investigaciones y pidió la colaboración de la Policía de Investigación de la Fiscalía General Justicia de la CDMX para realizar la búsqueda en dos domicilios en las alcaldías Álvaro Obregón e Iztapalapa, en donde podrían encontrarse las menores.

Los casos cada vez son más

Al no ser ubicadas en estos lugares, la Célula de Búsqueda de Naucalpan se coordinó con su similar del municipio de Chalco, para verificar otra geolocalización, sin que tampoco se lograra encontrarlas.

Finalmente, los policías especializados de Naucalpan acudieron a otra georreferencia marcada en avenida Cuauhtémoc, colonia Hornos de Santa Bárbara, en el municipio de Ixtapaluca, donde alrededor de las 18:50 horas del sábado 6 de mayo se logró localizar a las jóvenes sanas y salvas.

A bordo de una unidad de la Célula de Búsqueda de Naucalpan, las menores fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas del Estado de México, donde posterior a una entrevista y la certificación del médico legista, las adolescentes fueron reintegradas con sus familias.

SPM