Este jueves a las 11:59 horas concluirá la ley llamada "Título 42", la cual fue impuesta por el gobierno de Donald Trump. Foto: La Jornada

EU prepara norma migratoria que sustituirá “Título 42”

EU prepara norma migratoria que sustituirá Título 42, y es que son los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de Estados Unidos los encargados de presentarla.

Este jueves a las 23:59 horas concluirá la ley llamada “Título 42”, la cual fue impuesta por el gobierno de Donald Trump en tiempos de pandemia, para capturar y regresar a México a personas que cruzan la frontera ilegalmente.

EU prepara norma migratoria que sustituirá “Título 42”

“La norma complementa esfuerzos que combinan las vías lícitas con consecuencias para quienes no usen esas vías, y establece ciertas condiciones limitantes a la elegibilidad para el asilo a quienes no recurran a tales vías”, dice un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Texas despliega fuerzas armadas en frontera con México

Así mismo, el nuevo reglamento dice que quienes no usen las vías reglamentarias para entrar la vecino país del norte no serán elegibles para el asilo

Y esto permitirá que Estados Unidos expulse a personas que no establezcan un temor razonable de sufrir persecución o tortura en el país al cual sean expulsadas.

Migrantes pueden “apelar”

Pero, los ciudadanos extranjeros pueden refutar esta presunción únicamente sobre la base de circunstancias excepcionalmente apremiantes.  

“Esta reglamentación alentará a los migrantes a procurar acceder a tales vías en vez de llegar ilegalmente y a merced de contrabandistas en la frontera sur”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Te puede interesar: AMLO respetará envío de mil 500 soldados de EU a la frontera

“Seguimos exhortando al Congreso a que actúe con respecto a la propuesta de reforma inmigratoria que planteó el presidente Biden, la legislación bipartidista para proteger a los Dreamers y a los trabajadores agrícolas, y los pedidos reiterados de mayores recursos para contratar a más funcionarios de asilo y jueces inmigratorios a fin de que podamos componer de una vez por todas nuestro sistema inmigratorio, que desde hace tiempo se encuentra desvirtuado”, agregó

AL