Tras más de dos años de pandemia por Coronavirus se anunció el fin de la emergencia sanitaria la cual dejó al Estado de México 48 mil 322 muertes y sumó más de 757 mil contagios, de acuerdo a información del gobierno federal.
En la entidad el primer caso se reportó el 27 de febrero de 2020, desde entonces las personas enfermas aumentaron hasta que el 17 de febrero de 2022 hubo 8 mil 040 personas contagiadas en un solo día, la cifra más alta de toda la pandemia.
Fin de la emergencia sanitaria en Edomex
En lo que respecta a personas fallecidas, la primera baja por este virus fue el 18 de febrero de 2020, mientras que el 20 de enero de 2021 se alcanzó la incidencia más alta al alcanzar 263 muertes en 24 horas.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la mayor parte de la pandemia el estado se mantuvo con una tasa de 4 mil contagios por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar 23 y 24 a nivel nacional.
El miércoles 22 de abril, el ejecutivo publicó en la gaceta de gobierno los acuerdos para establecer el uso obligatorio del cubre bocas, mascarilla o cubierta facial para los servidores públicos, personas en operación y supervisión y usuarios en general.
¿Cuánto duro la pandemia?
Como parte de las medidas sanitarias se cerraron escuelas, disminuyó el número de personas que podían entrar a espacios reducidos, muchos trabajos se llevaban a cabo vía remota y la recomendación era no salir de casa.
Por 15 meses más de 4.5 millones de estudiantes tomaron clases a distancia hasta que el 28 de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP), sugirió a las autoridades locales la posibilidad de regresar a clases.
En agosto de 2021 el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano confirmó que el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad se realizaría bajo un esquema híbrido en el que los alumnos podrán tomar clases a distancia y de forma presencial.
Después del camino recorrido y los retos superados, esta semana se dio a conocer el fin de la emergencia sanitaria en México; sin embargo, los expertos afirman que hay que implementar las medidas sanitarias básicas en la vida cotidiana ya que la enfermedad aún existe.
SPM