En la Ciudad de Toluca, automovilistas, microbuseros e incluso los mismos peatones no respetan el uso de las ciclovías ya que invaden los espacios.
En Toluca no respetan las ciclovías
Poniendo a los ciclistas en aprietos debido a que no les dejan movilizarse de manera libre y segura.
En septiembre de 2021 la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la creación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes (FOMOCyT) e instruyó a la Secretaría de Movilidad de la entidad a asignarle 1 por ciento de su presupuesto, pero hasta la fecha no se ha aplicado el recurso.
En 2022, la Secretaría fue la quinta dependencia del estado con más presupuesto, se le asignaron 5 mil 773 millones de pesos. De estos, debió invertir 57 millones de pesos al Fondo para infraestructura peatonal y ciclista, pero el recurso se subejercició y no desarrollaron proyectos ni obras.
Sin respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad
La Jornada Estado de México pidió su postura a la Secretaría de Movilidad, pero hasta la publicación de la nota no dieron respuesta y a través de la Plataforma de Transparencia negaron tener información sobre el tema, declarándose “incompetentes”.
Esto, contradice al artículo 58 de la Ley de Movilidad que establece lo siguiente: “El Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México será administrado por la Secretaría (de Movilidad) con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas”.
SPM