La fibromialgia es una enfermedad crónica incurable que provoca depresión, dolor muscular, trastornos digestivos y del sueño, señalaron especialistas de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Los pacientes con fibromialgia deben llevar un tratamiento integral para mejorar su calidad de vida.
En el marco del Día Mundial de este padecimiento, la dependencia destacó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres, principalmente de los 30 a los 50 años.
No existen estudios de laboratorio ni de gabinete como resonancias o ultrasonidos para diagnosticar esta enfermedad. Su detección depende de evaluaciones clínicas para diferenciarla de otros padecimientos con los que puede confundirse.
Fibromialgia una enfermedad incurable pero tratable
Para la detección y atención se recomienda la intervención de un reumatólogo y el apoyo de especialistas en nutrición, psicología y psiquiatría.
Mientras que para el tratamiento se sugiere realizar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación, rehabilitación física, así como técnicas de relajación para el control de emociones.
TE SUGERIMOS: Museo estatal de la minería resguarda más de 200 años de historia
Atención oportuna
De igual manera, es importante llevar una dieta balanceada en la que se evite el consumo de café, té y alimentos con conservadores; en tanto, la prescripción de fármacos tiene como objetivo disminuir el dolor músculo esquelético.
Las causas de la fibromialgia son multifactoriales, por lo que la Secretaría de Salud mexiquense llama a la población para que, ante cualquier malestar, acuda al Centro de Salud para una atención primaria o bien redirigirlos con los especialistas correspondientes.
TAR