En el Estado de México, 16 mil 920 madres que no saben leer y escribir, o que no concluyeron algún nivel de educación básica, tuvieron que optar por algún programa de estudios para adultos para certificarse.
Aunque este problema ha disminuido paulatinamente aún no se erradica, por ello el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer que atiende a 182 mil 984 madres de familia en todo el país.
Del total, 37 mil 773 aprenden a leer y escribir, 52 mil 93 estudian la primaria y 93 mil 118 cursan la secundaria a través de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Madres aprenden a leer o concluyen educación básica
De acuerdo al Instituto, el estado con más madres inscritas es Chiapas con 21 mil 827 mujeres, seguido por Puebla con 17 mil 679 y en tercer lugar el territorio mexiquense con 16 mil 920.
Las estudiantes reciben apoyo de otras mujeres, cerca de siete mil 359 asesoras voluntarias, quienes también son madres y dedican una parte de su tiempo a compartir sus conocimientos a quienes se atienden en los espacios educativos del INEA.
Seis mil 939 de ellas ofrecen asesorías a personas hispanohablantes y 420 más a hablantes de alguna lengua indígena.
TE SUGERIMOS: Registran 200 robos de mascotas al mes en Edomex
Más de 2.9 millones de mexiquenses sin primaria o secundaria
Con relación a las asesoras que también tienen hijos, Veracruz ocupa el primer lugar con 624 mujeres, le sigue Chiapas con 609 y Puebla con 572 madres de familia, que asesoran de manera a quienes asisten a estudiar educación básica de manera presencial en alguna de las Plazas Comunitarias y Círculos de Estudio en todo el país.
El Censo del 2020 del INEGI reveló que en el Estado de México el nivel promedio de escolaridad es de 10.1 años, pese a esto aún hay personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, siendo las mujeres las más afectadas al representar dos de cada tres casos.
Respecto a la población en general, más de 2.9 millones de mexiquenses no cuentan con la primaria o la secundaria concluida, además de existir más 3.3 millones personas con rezago educativo, lo que representa una cuarta parte de los mexiquenses dentro de ese rango de edad.
TAR