Toluca luchará contra el marcador y la historia


Los Diablos Rojos del Toluca se disputan el todo o nada este domingo en el Estadio Nemesio Diez cuando reciban a los Tigres con una loza de 4-1 que complica la clasificación de los escarlatas a semifinales tras una historia en liguilla donde los felinos han dominado.


De acuerdo con los registros de la liga, estos dos equipos se han enfrentado 5 ocasiones desde la existencia de las liguillas en el fútbol mexicano, mismas que llegaron con el formato de los torneos cortos y donde Toluca no ha podido eliminar a los regios.

Se vuelven a encontrar después de 20 años


Fue en 2003 cuando se vieron las caras por primera vez en esta etapa del torneo, Toluca aún vivía su época dorada con Cardozo, Cristante y compañía, por lo que arribaron con mote de favoritos a la “llave”, pero los del norte dieron la sorpresa luego de vencer en el Nemesio Diez por 2-1, ambas dianas de los visitantes cortesía de Kleber Boas, también recordado en el América.


En la vuelta Alex Mineiro hizo rugir el volcán y de nueva cuenta, Boas, encontró el gol desde los 11 pasos. Cardozo y Franco hicieron los propios para los choriceros al 68’ y 71’, respectivamente, pero la eliminatoria se decantó en su contra.

Revancha e historia


La revancha se dio pronto, en el siguiente torneo; Apertura 2003, esta vez las escuadras de disputaron el pase a la final en dos duelos que tenían como desempate la posición en la tabla general. Los goles se repartieron, en el partido de ida Toluca venció en cada 1-0, para vuelta en territorio de los felinos los locales hicieron lo propio ganando 1-0; Tigres avanzó gracias a que quedó como líder general de la competencia.


Esperaron hasta el Apertura 2014 para volverse a enfrentar por una clasificación, en semifinales, esta vez los Tigres eran quienes comenzaban a marcar época en la liga; no obstante, el cero predominó en ambos partidos dando la clasificación a los felinos quienes habían concluido el torneo regular con el segundo puesto, mientras que el diablo fue cuarto.

TE SUGERIMOS: Diablas se despiden del torneo con balance positivo para Velasco


En 2015 los Tigres fueron quienes marcaron diferencia en el torneo Apertura, también fueron semifinales. En la ida ningún plantel se hizo daño, para el segundo partido; en Toluca, los regios sentenciaron la serie en su favor por 2-0. La última fue en el repechaje del Apertura 2020, de nueva cuenta los universitarios salieron victoriosos por 2-1, con doblete de Gignac.


Este domingo los escarlatas tratarán de hacer la hazaña venciendo 3-0 a un equipo que en los últimos 10 años sólo dos veces salió sin goles del “Infierno”

DB