El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que las propuestas de las candidatas a la gubernatura estatal en materia de seguridad son insuficientes, por lo que consideraron que se debe analizar el tema a fondo.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la CONCAEM, señaló que le dicen a la ciudadanía lo que quiere escuchar, pero no lo que se necesita para solucionar el problema, por ello crearon dos propuestas.
La primera consiste en que la Cámara de Diputados obligue a los 125 municipios a rendir cuentas sobre los resultados de las acciones aplicadas para disminuir la inseguridad, ya que actualmente solo lo hace el secretario de Seguridad del Estado.
Propuestas de candidatas son más de lo mismo
La segunda propuesta es que se destine presupuesto para la adquisición de softwares de monitoreo e inteligencia de los C5 mexiquense, tecnología que puede costar entre 30 y 60 millones de pesos.
“Lejos de pensar en aumentar cámaras y centros de control se requieren datos más precisos, de nada sirve tener cámaras cuando los ojos no alcanzan para visualizar todas las cámaras ni para interpretar la información”.
Lamentó que, hasta la fecha, ninguna de las candidatas ha dado a conocer proyectos que prometan un verdadero cambio en la seguridad de los mexiquenses, aunque delitos como hostigamiento y acoso sexual, así como extorsión y lesiones aumentan.
CONCAEM expresa que se requieren cambios
“Van en contra de lo que se plantea, se dice que más policía, más seguridad, pero no es así, se requiere más capacitación, mejores condiciones, todos deberían tener conocimiento de género no solo policía de género”.
Jacqueline García Vázquez, vicepresidenta de seguridad del Consejo, precisó que en enero se reportaron 30 mil delitos en la entidad, siendo los municipios con más incidencia Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
“Qué falta, se requieren cámaras con software especializados e inteligentes para analizar información y tomar decisiones para desarmar bandas (…) identificar, extraer y clasificar la información para tomar decisiones certeras, se tiene datos, pero no la inteligencia para tomar decisiones”.
SPM