La Unidad de Protección Animal de Valle de Chalco llamó a la población a adoptar alguno de los animales rescatados en un domicilio donde se localizaron decenas de restos de otros animales e incluso restos humanos, que eran utilizados para rituales de santería. Se trata de 14 aves de corral y tres perros de la raza Husky Siberiano.
“Todos los animalitos que entregamos aquí, incluyendo los de santería pues llevan un protocolo de salud, tienen que salir sanos, vacunados, esterilizados y nosotros solicitamos un protocolo a la ciudadanía que desee adoptar ya sea a las gallinas o a los huskies siberianos que es copia de INE, comprobante de domicilio y aquí se llena el formulario ya nosotros pasando el tiempo vemos quienes son los candidatos para que puedan adoptarlos”, explicó Alinne Colín González, titular de la Unidad de protección Animal.
El pasado 29 de marzo, elementos de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia San Juan Tlalpizáhuac, en Chalco, luego de que vecinos denunciaron que en ese sitio se escuchaban alaridos de caninos, gatos, chivos y aves, así como olores fétidos.
Ahí fueron localizados decenas de cuerpos de animales sacrificados e incluso algunos restos óseos de humano y un feto; durante el hallazgo también fue detenido un hombre de 62 años de edad, identificado como José Antonio “N”, quien enfrenta un proceso judicial por maltrato animal.
Ya existen sanciones para quién maltrate animales
En el lugar se rescataron 10 gallinas, dos codornices, cuatro palomas y tres Huskies siberianos y un chivo, el chivo ya fue adoptado y se encuentra en ciudad de México con hogar, está muy bien; los tres huskies siberianos pues están estables pero sí han estado en tratamiento porque realmente no sabíamos si tenían vacunas desparasitación y ha sido complicado, sin embargo están estables, de las gallinas fallecieron dos, tenemos 8, todos ahorita están en adopción con protocolo de salud.
TE SUGERIMOS: Poleana, juego inventado por reclusos, trasciende los muros de la prisión
Autoridades municipales reiteraron el llamado a evitar el maltrato animal, primero por respeto a otros seres vivos que son vulnerables y segundo porque ya existen sanciones que se han endurecido en los últimos años para quienes ejerzan violencia o crueldad animal, y que en el Estado de México van de los y por el contrario, llamaron a la población a adoptar para brindar un hogar a los animales rescatados.
DB