Familiares, amigos e integrantes del colectivo Flores de Acero, demandaron justicia para Yoselin, una joven mixteca víctima de feminicidio, quien presuntamente fue arrojada de un puente peatonal por su pareja sentimental en el municipio mexiquense, de Los Reyes La Paz.
Durante la segunda audiencia que se practicó a Antonio “N”, acusado de asesinar a Yoselin en septiembre de 2022, Flor Hernández, madre de Yoselin, una joven de 19 años de edad, de origen mixteco pidió al Poder Judicial del Estado de México que no quede impune este crimen.
“Llevamos ocho meses con el caso de mi hija pero casi no nos hacían caso en la fiscalía por no hablar al cien por ciento español, hablamos en mixteco, hasta que yo busqué ayuda para que me atendieran y tomarán en cuenta lo que le pasó a mi hija”.
Yoselin es originaria del municipio de San Jorge Nuchita, Oaxaca
Hace 10 años Yoselin y su familia, originaria del municipio de San Jorge Nuchita, Oaxaca, se mudaron al municipio de Los Reyes La Paz, en búsqueda de mejores condiciones de vida, ahí la joven conoció a Antonio, con quién inicio un noviazgo.
El 17 de septiembre de 2022 el sujeto le dijo a la madre de Yoselin que irían a una charrería. Transcurrieron pocas horas cuando doña Flor recibió la peor noticia de su vida: su hija había muerto al caer del puente peatonal conocido como “De Rampas”.
” Cuando yo llegué ahí donde mi hija estaba tendida, él me entregó la bolsa rota de mi hija y me dijo que lo perdonara, nomás levantó los hombros y me dijo perdón”, recuerda doña Flor mientras su voz se quiebra por el llanto.
Posteriormente, cuando ella quiso interponer una denuncia, en contra del principal sospechoso, el colectivo Flores de Acero aseguran que la mamá de Yoselin fue revictimizada y discriminada por el personal de la Agencia del Ministerio Público de la fiscalía mexiquense por no hablar totalmente español y la ignoraron.
Antonio “N” cambió su declaración, argumentando que ella se intentó suicidar
Al tomar el caso, la abogada Angélica Huerta Ruiz, logró que se vinculara a proceso a Antonio N”, toda vez que en su primera declaración reconoció que sí había arrojado a su novia del puente, sin embargo una vez asesorado por sus abogados cambió esta declaración y argumentó que ella se intentó suicidar, a pesar de que hubo testigos que los vieron reñir y a Antonio N empujar a Yoselin del puente.
TE SUGERIMOS: ¿Quién es Roxana Ruíz? La joven mixteca presa por defenderse
La abogada Angélica Rocío Huerta, informó que durante la segunda audiencia se desahogaron pruebas testimoniales de la hermana de Yoselin, además de una prueba pericial a cargo de un médico legista, quien determinó que el cuerpo de la joven tenía golpes previos a la lesión de la causada por la caída.
También se determinó que, en la próxima audiencia comparezca la madre de la víctima, en compañía de un intérprete mixteco, para que pueda rendir su declaración y entender plenamente el desarrollo de la diligencia que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 10:00 de la mañana.
DB