Aumenta deuda al ISSEMyM, alcanza los 6 mil 081 mdp

La deuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aumentó 467 millones 671 mil 834 pesos durante el primer trimestre del año, de acuerdo a la cartera de adeudos al 31 de marzo.

Se adeudan más de 6 mil 081 millones de pesos, los morosos son 3 cuerpos de guardias, 18 ayuntamientos, 19 Organismos de Agua y Saneamiento, 26 Organismos Auxiliares y de Cultura Física, y DIFs municipales. 2022 cerró con 5 mil 613 millones de pesos de adeudo.

Los Cuerpos de Seguridad concentran 84 por ciento lo adeudado al ISSEMyM, conformados por el Cuerpo de Guardias de Seguridad Ind. del Valle de Toluca, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México.

Aumenta deuda al ISSEMyM

También la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco, la cual debe 3 mil 775 millones de pesos.

Los municipios que no han cumplido con el pago al ISSEMyM son Texcoco, Lerma, Tultitlán, Tlalnepantla, Tenancingo, Ixtapaluca, Ecatzingo, Chapa de Mota, Axapusco, Coyotepec, Nicolas Romero, entre otros.

Los que menos deben

Los que menos deben son ​​los Organismos municipales de cultura física y deporte con un monto total de 5.9 millones, en esta lista aparecen Aculco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac Cuautitlán, Ecatzingo, Ixtapan, Jaltenco, Ocuilan, Mexicaltzingo, entre otros.

Avanza universidad en pago

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) dio a conocer que en menos de dos años redujo más de 90 por ciento su deuda con el Instituto, resultado de las medidas de ahorro, el adecuado manejo de las finanzas, política de rendición de cuentas y transparencia.

Pasó de 420 millones de pesos en mayo de 2021 a 36.8 millones de pesos a abril de 2023, con el uso eficiente de los recursos públicos con lo que empezó a pagar los adeudos, pasivos y compromisos financieros, para tener finanzas sanas.

La autónoma mexiquense señaló que estas aportaciones extraordinarias ha permitido reducir el pago mensual, así como del interés previsto en la tabla de amortización del ISSEMyM, por lo que podrían liquidar antes esta deuda sin recibir penalización.

SPM