Cynthia Elizondo, directora del DIF Naucalpan, afirmó que todos los días llegan denuncias de violencia contra menores de edad en sus casas, “diario se reporta un caso y a muchos les damos seguimiento por parte de la institución”
Dijo desconocer si la violencia en los hogares se ha incrementado, lo único cierto es que los menores se acercan en forma frecuente a la policía o al DIF para denunciar que en su hogar es víctima de maltrato, ya sea por su papá, mamá o algún otro familiar.
“El punto es que no tienen a dónde irse a refugiar y nosotros como DIF no podemos intervenir, sobre todo, si no existe una denuncia de por medio o una orden de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, porque son menores de edad”, aclaró.
La cultura de la denuncia crece entre los niños y niñas
Lo que hacemos, dijo, cuando no hay denuncias si nos refieren un caso de este tipo, es realizar visitas domiciliarias, diagnósticos y le damos seguimiento a los casos. “Si los menores reportan que fueron violentadas, tenemos que ir con la familia, reeducarlos y trabajar con todos sus integrantes”, insistió
“El DIF atiende casos de niños, desde bebés hasta los 17 años, y muchas veces se salen o huyen de sus casas por maltrato. Se atiende todo lo que se detecta y están conectados con diferentes instituciones para ayudar a los menores para que no sigan siendo maltratados”.
“Muchas veces nos enteramos de estos casos, explicó, por denuncias de los vecinos, familiares o amigos, o las mismas niñas o niños se acercan a pedir ayuda. En caso de que haya una denuncia de por medio, buscamos quitarle la custodia al padre o a la madre golpeadora, pues solamente podemos llevarnos al menor por orden de la fiscalía”, explicó.
Hay casos en que los padres de familia se drogan y cuando no hay quién lo haga, se busca quien se pueda hacer cargo del menor, la abuelita o alguno de los tíos, o pueden estar temporalmente resguardados en lo que se resuelva su situación jurídica y una vez que se resuelva se pueden quedar en el DIF hasta que son mayores de edad.
Niñas reportadas como desaparecidas, huyen de violencia intrafamiliar
Actualmente, no se tienen elementos para saber si ha aumentado la violencia intrafamiliar o simplemente ha aumentado la denuncia dentro de casa y eso se debe a que ha crecido la cultura de la denuncia y actualmente los menores tienen más consciencia de sus derechos.
Hace unos días la Célula de Búsqueda de Naucalpan nuevamente entró en acción y debido a su rápida respuesta, localizó a una niña de 9 años que se extravió en el trayecto a la escuela en la colonia Praderas de San Mateo. Se realizó una búsqueda masiva en la que participaron cadetes recién egresados de la Academia de Policía Municipal.
Familiares reportaron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la policía municipal que la niña salió junto con su abuelo rumbo a la escuela primaria, ubicada en la misma colonia, aunque el hombre no se percató que la menor ya no lo seguía.
Elementos de la Célula de Búsqueda de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan revisaron las cámaras de una tienda y observaron la dirección que tomó la niña, por lo que trasladaron al padre de la menor al área de monitoreo del C-4 para dar seguimiento al trayecto de la estudiante.
TE SUGERIMOS: En Edomex hay más de 10 mil sentencias de padres que no pagan pensión alimenticia
Integrantes de la célula con apoyo de cadetes y familiares de la niña iniciaron una búsqueda masiva y pega de boletines en la comunidad, gracias a lo cual un ciudadano reportó que la menor de edad se hallaba en una mercería de la zona, donde la resguardaron al ver que estaba desorientada en la vía pública
La Célula de Búsqueda de Naucalpan es una de las más importantes del Estado de México y ha colaborado con gobiernos de otras entidades federativas, alcaldías y municipios, para localizar a personas extraviadas, que se ausentaron en forma voluntaria o son víctimas de extorsión telefónica por secuestro virtual.
DB