Razón por la cual, Protección Civil de Naucalpan alertó a más de 50 familias habitantes cercanos a Río Hondo, sobre la posibilidad de alerta de otro desbordamiento de aguas negras, esto debido a que la gente no deja de tirar basura al canal, alertó Moisés Manquini.
Cabe resaltar el pasado domingo 21 de mayor, alrededor de 15 familias de la colonia Mártires de Río Blanco, resultaron afectadas por el desbordamiento del canal de las Granjas, de la entidad mexiquense, a causa de una intensa lluvia, de más de una hora de duración.
El agua arrastró toda la basura de la parte de arriba y taponeo el canal con grandes toneladas de desperdicios, que hasta el momento siguen recogiendo personal del Organismo del Agua (OAPAS) y de Servicio de Limpia.
Trabajos de desazolve en Canal Granjas
Del canal ubicado en la colonia la Mancha 1, se retiraron 8 metros cúbicos de basura y aún se sigue trabajando en jornadas de desazolve, mientras que del canal Granjas se retiraron 16 metros cúbicos de basura.
Por ello, la alcaldesa de Naucalpan visitó la colonia Mártirés de Río Blanco para brindar apoyos a las familias afectadas.
En estás acciones se entregó ropa, cobijas, material de curación, artículos de limpieza y despensas en nueve casas que registraron daños.
En este suceso, hubo dos viviendas en las que el agua del canal llegó casi a 1.5 metros de altura. De igual manera resultó dañada otra vivienda, pero según la alcaldesa del municipio, la familia será apoyada con enseres domésticos y servicio de mudanza, pues no habitaban un domicilio propio, la familia rentaba, sin embargo decidieron cambiarse tras la inundación.
Personal de diferentes áreas del gobierno municipal atienden desde el domingo las afectaciones provocadas por las intensas lluvias que se registraron en la zona. Hasta el momento se tiene el registro de las nueve casas mencionadas, la inundación del mercado de La Mancha I, el colapso de una barda en la misma colonia, y la caída de un árbol en El Molinito, sin reportarse lesionados.
Exhortan a la población a no tirar basura en los ríos
Al respecto, Moisés Manquini, coordinador de Protección Civil de Naucalpan, dijo que mientras la gente no entienda que tirar basura en los cauces y ríos, se seguirá exponiendo la vida de la gente que se encuentra cerca de los ríos y canales.
TE SUGERIMOS: Tecámac arma jornada de limpieza para cuidar ajolote endémico
A parte de la zona afectada el domingo, podrían sumarse 50 casas afectadas en avenida Estado de México, ya que se encuentra cerca el Río Hondo; en ese lugar hay asentamientos de vivienda casi al ras del río y otras abajo del nivel. En el caso de llover con intensidad, éstas podrían sufrir inundaciones.
Manquini, destacó que, nadie puede determinar cuándo se inundaran, porque depende de la cantidad de lluvia, el tiempo y la capacidad de los cuerpos receptores, además, del trabajo de desazolve que se realice. Pero sí precisó que, influye mucho que la población, deje de tirar su basura en los cauces y calles.
Por ejemplo en el caso de la colonia la Mancha, la lluvia arrastró toda la basura de la parte de arriba, logrando que se acumule y generé un ‘tapón’.
Destacó finalmente que se mantienen vigilantes en las zonas de riesgo de inundaciones, sobre todo por el Río Hondo, donde hay gran número de viviendas.
DB