Casi 60 mil funcionarios incumplen con su declaración patrimonial en últimos 4 años

En los últimos cuatro años de la actual administración, 59 mil 833 servidores públicos han sido omisos en el cumplimiento de su declaración patrimonial y de intereses, la cual es una obligación que deben cumplir de acuerdo a la Ley.

En 2019 y 2020 el padrón de sujetos obligados era de casi 263 mil funcionarios, en esos años no cumplieron casi 20 mil servidores públicos. Para 2021 y 2022 el padrón se duplicó a más de 571 mil personas, con ello también creció la cantidad de incumplidos a 39 mil 873.

Funcionarios incumplen con su declaración patrimonial

Por otro lado, los que sí cumplen en tiempo y forma. Son la mayoría. En 2019 fueron presentadas a tiempo 218 mil 103 declaraciones, en 2020 fueron 224 mil 482, para 2021 subió a 502 mil 194 y en 2022 cerca de 492 mil 752, de acuerdo a la Secretaría de la Contraloría entregada vía transparencia.

La declaración de situación patrimonial es la manifestación que hace de sus bienes.

Esto con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 8, fracción XV, 36 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Existe la declaración inicial que se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez.

Un reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo o un cambio de dependencia.

Deben cumplir con estas obligaciones

Al finalizar un cargo también deben realizar declaración, se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.

Deben cumplir con estas obligaciones quienes, sin interrupción de servicios, sean objeto en la misma dependencia o entidad de la Administración Pública Federal de un cambio de situación.

Ya sea (cambio de puesto, de nivel, de funciones, de adscripción, o de tipo de designación, nombramiento o contratación).

Y conserven la obligación de presentar declaración de situación patrimonial.

También quienes, antes de 60 días naturales contados a partir de la conclusión del último encargo por el que hayan estado obligados a presentar declaración patrimonial, reingresen a la misma dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Tomando posesión de un puesto, cargo, comisión o función con obligación a presentar declaración de situación patrimonial.

SPM