Home Is Somewhere Else, es un trabajo independiente de los cineastas Jorge Villalobos y Carlos Hagerman que, a pesar de su reciente estreno, está llamado a ser una de las obras maestras de animación y documental mexicano. Su estreno será el 31 de mayo a las 19:00 horas en la sala del Centro Audiovisual Toluca (CAT).
El CAT, ubicado a unos metros del Parque Bicentenario Metropolitano de la capital mexiquense, busca dar espacio al talento local en el séptimo arte, así como a los proyectos independientes. Su experiencia e inmersión dentro del cine les abrió la opción a recibir esta película, misma que está distribuida por Artegios, promovida por Everardo González, uno de los grandes documentalistas mexicanos.
Centro Audiovisual Toluca
Fernando Alexis Sánchez Mendoza, quien es el director general del Centro Audiovisual, señaló que una de las virtudes de este filme es que se desarrolla bajo la insignia de dos géneros, la animación y el documental, los cuales han perdido aceptación en el público mexicano.
“En México se ve poco el documental, parece ser un género que ha sido desplazado por los mexicanos, y más animado, así que de entrada pareciera que el filme es difícil de ver para el público; sin embargo, al pasar los primeros minutos te puedes dar cuenta de lo magistral que es esta película”, dijo Sánchez.
Al ser un documental, Home Is Somewhere Else, refleja son hechos reales, desde los acontecimientos hasta las personas, solo que, mostrados desde la animación, evocando y refrendando el discurso que hace unos meses daba Guillermo del Toro, apelando que la animación no es una forma de generar contenido para niños, sino un recurso que magnifica y explora escenarios en el cine.
Ser migrantes
La pieza refleja tres historias entrelazadas con las vicisitudes no sólo de migrar, sino de ser migrantes, es decir, nos muestra los conflictos externos e internos que tienen las personas en esta condición para encontrar identidad e integración en un país diferente.
“Es una película habla en torno al proceso de migración de las personas y cómo están en búsqueda de esa colocación y su identidad dentro de este pueblo también americano (Estados Unidos), como son vistas como los bichos raros, como personas no gratas y cómo están peleando por ese lugar”, dijo el director.
Para el cineasta mexiquense esta pieza puede ser considerada por las grandes premiaciones internacionales, toda vez que antes de su lanzamiento ha recibido reconocimiento dentro y fuera del país.
TE SUGERIMOS: Exponen la vida de Tamayo como artista en Museo de Bellas Artes
El costo de acceso será de 30 pesos, con única función; sin embargo, Sánchez señaló que dependiendo la respuesta de la gente buscará que la distribuidora la pueda volver a prestar próximamente.
DB