Frenar la mancha urbana y sembrar más árboles en las calles son parte de las alternativas de ecologistas del municipio de Coacalco para preservar el medio ambiente.
Víctor Zendejas, presidente de Fraternidad con la Naturaleza (Franature), lamentó que la urbanización, con su pavimentación de calles, ha rebasado a las áreas verdes y se corre el riesgo de que avance más en la Sierra de Guadalupe.
Al conmemorarse el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó que hace falta impulsar la cultura en este rubro.
Llaman a sembrar más árboles en Coacalco
Puso como ejemplo las altas temperaturas de los recientes días, para lo que es insuficiente la sombra en las calles.
Señaló que sería una buena estrategia la siembra de árboles en el exterior de las casas, en las banquetas, de tal forma que se vaya ganado espacio para la naturaleza.
“Solo debe escogerse la especie adecuada para el tipo de ambiente y clima de la zona; con cuidados y atención adecuada podrán desarrollarse y tener mejor opción de crecer”, señaló.
Explicó que los árboles no solo generan oxígeno y agua, sino que absorben el polvo y con ello una serie de contaminantes.
TE SUGERIMOS: Buscan prohibir paso vehicular a Pirámide de Tenayuca
Solo hay jornadas de limpieza cada dos o tres meses
Añadió que es necesario incrementar la masa forestal y los microclimas que se forman con los parques y camellones.
El presidente de Franature también compartió la necesidad de que todos los gobiernos municipales tengan un presupuesto específico y suficiente para el cuidado de las áreas verdes.
En estos momentos, agregó, solo se pueden ver jornadas de trabajadores de los municipios que acuden a un parque o una zona verde para limpiar y recolectar basura, pero que esto se da cada dos o tres meses.
TAR