El árbitro electoral mexiquense revisará y tentativa recontará votos de dos mil 850 paquetes electorales, casillas, que abarcan 70 municipios, como parte de los cómputos distritales de la elección a gobernador del 4 de junio en la que salió como virtual primera gobernadora mexiquense la morenista, Delfina Gómez Álvarez.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la instalación de la sesión ininterrumpida de seguimiento a los resultados finales y en el que se conocerá la votación válida emitida tanto para la candidata ganadora, como los porcentajes de los siete partidos que compitieron.
Inician cómputos distritales en Edomex
Hasta ahora los resultados preliminares le dan a Gómez Álvarez 3 millones 272 mil 106 votos, equivalente a 52.65 por ciento de la votación, una diferencia holgada sobre el segundo lugar.
Su partido Morena canalizó dos millones 187 mil 099 votos y es primera fuerza política, en tanto el PRI obtuvo un millón 750 mil 795 sufragios, quedando en segundo lugar.
La mañana de este miércoles, el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Javier López Corral, anunció la apertura de dos mil 850 paquetes electorales, por lo que se integraron 74 grupos y 112 puntos de recuento, esto derivado de las sesiones extraordinarias y reuniones de trabajos de los Consejos.
De la información se desprende que abarcan 70 municipios, aunque el distrito electoral de Lerma es el que reporta el menor número, y Toluca como Valle de Chalco los que más.
En entrevista, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, calificó que estas inconsistencias son normales en cada proceso y no prevé que se alarguen los trabajos más allá del jueves.
Apuntó que los supuestos a revisar son dos, principalmente, que haya más votos nulos, que votos contados, o que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor.
Argumentan que las inconsistencias son normales en cada proceso
“La apertura de paquetes y crear una nueva acta de escrutinio y cómputo pues abona a la certeza, a la transparencia y sobre todo que los partidos políticos tengan esa certeza de que, en cualquier caso, de duda, se abre el paquete y se hace el recuento”, advirtió.
Desde la alianza “Va por el Estado de México”, la representante electoral del PRI, Sandra Méndez Hernández, aclaró que esperarán que concluyan los cómputos distritales para determinar si impugnan o no.
Su homólogo del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, reconoció que pueden existir errores humanos a la hora de contabilizar los votos, por lo que buscarán que se subsanen todos.
También puedes leer: Edomex ahora es guinda, Delfina Gómez gana 36 de los 45 distritos electorales
En contraparte, el representante de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, resaltó que si impugnan sólo sería un acto dilatorio, porque no se movería nada de los resultados del domingo.
Cabe destacar que Gómez Álvarez antes de recibir la constancia de mayoría, deberá esperar si no hay impugnaciones que alargaría ese trámite al 14 de agosto, aunque de no ser así el 20 de julio cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dictamine la fiscalización de los gastos de campaña.
SPM