La falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, escasez de agua y maltrato de los policías se encuentran entre las principales quejas ciudadanas que atiende la Visitaduría Itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Víctor Delgado Pérez, titular de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, explicó sobre la asesoría jurídica y orientación que recibe la población a través de esta modalidad de atención.
Detalló que la Visitaduría Itinerante se diseñó con la finalidad de acercarse a quienes consideren que han sido afectados sus derechos humanos para que no tengan que trasladarse a las oficinas del Organismo Defensor ubicadas en distintos puntos de la entidad.
Explicó que en los primeros cinco meses del 2023 la Visitaduría Itinerante, en coordinación con las sedes generales, realizó 42 visitas a diversos municipios.
Quejas por maltrato policial figuran ante CODHEM
La sede de Ecatepec, con 10 visitas, se ubica entre las que más casos ha atendido en este año.
Ocho municipios fueron atendidos por la sede Tenango Del Valle, diez municipios más fueron atendidos por la sede Cuautitlán.
Durante el mes de mayo 14 visitas más se llevaron a cabo en Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.
La Visitaduría Itinerante consta de una unidad vehicular con una mesa y asientos, para que las personas usuarias sean atendidas y está rotulada e identificada con logos de la CODHEM.
En dicha unidad viaja personal especializado de la CODHEM, debidamente identificado, quienes hacen contacto directo con la población, pueden hacer gestiones de primera mano ante las autoridades municipales y si se requiere, dar acompañamiento.
En caso de ser necesario, se recaba alguna queja, se analiza y se remite a la Visitaduría General o Adjunta correspondiente para que pueda llevar a cabo la investigación respectiva.
TE SUGERIMOS: Al parecer sí hubo ajusticiamiento: AMLO
La Visitaduría Itinerante consta de una unidad vehicular
Víctor Delgado añadió que los principales motivos de atención en la Visitaduría Itinerante son temas administrativos ante la autoridad municipal como el derecho de petición, donde los habitantes no recibieron respuesta.
También destacó la falta de agua potable y saneamiento, la negación de permisos para obras y la detención arbitraria por elementos de seguridad local.
En el ámbito estatal, en su mayoría los quejosos expusieron la falta de atención o negligencia médica y quejas contra la Fiscalía General de Justicia mexiquense, indicó.
TAR