Tras la embestida de la dirigencia nacional del PRI en su contra, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza rechazó alguna negociación para entregar la entidad o abandono a Alejandra Del Moral Vela durante el proceso de elección a gobernador, y calificó de ingrato que se quiera sembrar la división del priismo mexiquense.
Lo anterior lo expresó el mandatario mexiquense tras salir al paso de un supuesto acuerdo con el gobierno federal para aceptar un cargo administrativo, o en el servicio exterior mexicano, en referencia a una embajada o un consulado, como se ha señalado tras ganar Morena al tricolor su principal bastión, la entidad mexiquense, y romper con casi 100 años de régimen priista.
No hubo entrega del Edomex, fue una derrota dolorosa: Alfredo del Mazo
En entrevista con un medio nacional, Del Mazo Maza reconoció que no esperaba perder el estado y reviró cualquier entrega de la entidad por convicción, porque viene de una familia de varias generaciones que ha trabajo por ella y enfatizó que en democracia se gana o se pierde y la del 4 de junio, fue una derrota dolorosa.
“Dolido por el resultado de la elección, sin duda, pero reconozco el trabajo que hizo el priismo del Estado de México”, externó.
No obstante, el priista defendió que no sólo su partido mantuvo sus resultados electorales, sino que creció en 35 mil votos más respecto a la elección de 2021 y aclaró que fue el único de la alianza “Va por el Estado de México” que lo hizo.
De hecho, enfatizó, que el PRI sacó el 67 por ciento de los votos de la alianza, y eso no se hubiera logrado con el trabajo hecho en el gobierno, porque se mantiene y crece su instituto político.
Trayectoria política de Alejandra del Moral en el PRI
Del Mazo Maza recalcó que nunca abandonó a Alejandra Del Moral, por el contrario, siempre la acompañó y estuvo pendiente, porque la impulsó; recordó que él fue quien la propuso como dirigente estatal durante la campaña de hace seis años, que la impulsó a la candidatura por la senaduría, más tarde la invitó como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; luego la propuso como presidenta del PRI estatal nuevamente y en el último tramo la llevó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al final candidata del partido.
“En todo momento, bueno para lograr la candidatura, tú sabes que había otras voces que querían a alguien distinto como candidata… Alejandra y yo luchamos para que Alejandra fuera la candidata”, resaltó.
Indicó que sin la izcallense no se hubieran tenido los resultados del domingo, porque al final fueron ocho puntos de diferencia cuando se hablaba de 20 puntos, lo que habla de una buena campaña y un gran trabajo por la política.
“Eso habla de una buena campaña, de un gran trabajo para Alejandra del Moral, para remontar esa gran diferencia que había”, indicó.
Alejandro Moreno Cárdenas un ingrato por sembrar división: Del Mazo Maza
Alfredo Del Mazo Maza calificó de ingrato al dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas al responsabilizarlo de lo del domingo y querer sembrar la división entre el priismo mexiquense, en lugar de reconocer los resultados entregados.
Afirmó que está enfocado en cerrar bien la administración estatal y no piensa en un nuevo cargo o buscar la candidatura presidencial de su partido, incluso, sobre una posible expulsión asegura que esa es una decisión de su partido.
TE SUGERIMOS: Inician cómputos distritales y no se descarta recuento de votos
El mandatario mexiquense admitió que dos semanas antes de iniciar el proceso electoral, habló con el Ejecutivo federal con quien sobre el proceso ambos expresaron que serían respetuosos. Y aseguró que actualmente no han tenido algún acercamiento.
“Nosotros actuamos con legalidad, es decir, actuamos respetando la ley, como gobernador me toca generar las condiciones de imparcialidad, de transparencia para que hubiera una participación democrática”, concluyó.
DB