Trabajadores de la Procuraduría Agraria “Felipe Carrillo Puerto” iniciaron una huelga de brazos caídos para pedir la destitución del representante, Gonzalo Gabriel Estrada, a quien acusan de acoso laboral.
Juan Carlos Casas Adame, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria “Felipe Carrillo Puerto”, explicó que desde hace un año han denunciado los hechos, pero son respuesta
“Ya lo hemos denunciado con varios escritos al procurador agrario por presentar comportamientos misóginos, prepotentes, es altanero con los trabajadores de la institución, pero ha hecho caso omiso”.
Añadió que la situación afecta el ambiente laboral de cerca de 80 trabajadores y ha ocasionado varias renuncias, tanto de personal de base como de confianza, en Atlacomulco, Tenancingo, Valle de Bravo, Texcoco, Tultitlán, entre otros.
Trabajadores de la Procuraduría Agraria inician huelga
“Se da el lujo de decir que tiene la localización de cada uno de los trabajadores los fines de semana, se burla de la gente. Estamos aquí defendiendo a nuestros trabajadores.
Por su parte, la delegada sindical en el Estado de México, María del Carmen Cárdenas, detalló que desde septiembre del año pasado han enviado documentos a la Procuraduría Agraria, a la Contraloría Interna, Función Pública y Derechos Humano, pero sin avance ni respuesta
“Nos comentan que lo están viendo, que están en investigaciones y nada más no dicen nada, han venido y dicen lo vamos a tratar, con el coordinador, con el comité de ética y no han hecho caso”.
Denuncian acoso laboral
Explicaron que, en caso de no tener respuesta, seguirán presionando y convocarán a más organizaciones sindicales para solicitar que los apoyen en este movimiento.
“El diálogo ya se terminó, hemos presentado varios escritos, dialogado con el oficial mayor de la institución, con el coordinador y procurador, se comprometieron a darle una solución y parece que no les interesa”.
María Félix Alcántara, trabajadora del lugar desde hace 28 años, mencionó que viven acoso constante y comentarios contra su trabajo, lo que ha impactado de forma negativa el ambiente laboral y la vida de las personas que laboran en este espacio.
“El lleva dos años, todas tenemos más de 25 años y antes no era así, veníamos con gusto, queremos que el señor se vaya, ya no podemos seguir así, ya es venir a trabajar sin ganas”.
SPM