Las piezas producto de la quinceava exposición infantil de acuarela, adornan los muros de espacio museístico dedicado a esta técnica, mismas que ven sus últimos días en exhibición toda vez que la muestra culmina el 18 de junio.
El concurso se dividió en 4 categorías, de los 4 a los 15 años, pasando por una curaduría que seleccionó las piezas concursantes y confirmó la exhibición que se muestra en el Museo de la Acuarela, según mencionó Benito Nogueira; encargado del recinto.
Últimos días de exposición infantil de acuarela
“Se recibieron muchas acuarelas de niños a través de la promoción que hicimos y conformamos un jurado de tres personas que estuvieron asignando y definiendo los más destacados. Son temas verdaderamente muy ricos, muy interesantes, los que proponen los niños y hubo diferentes categorías”, dijo el director.
Explicó que la las piezas no sólo son provenientes de jóvenes artistas de diferentes municipios de la entidad, sino que se recibieron propuestas de varios estados del país, recolectando decenas de piezas que están en la exhibición.
TE SUGERIMOS: Los Pumas del Norte planean regreso a las grandes giras
“Se recibieron de lugares como la Ciudad de México, de Querétaro, de Chihuahua, Morelos, de distintas partes de la República y también del Estado de México lo que manifiesta la diversidad de la mentalidad de los niños en categorías que son desde los 4 años hasta los 15 años”, apuntó Nogueira.
Señaló que el tema fue libre para todos los participantes, lo que vuelve interesante la exposición, debido a que se puede conocer la visión de los infantes, misma que es diferente dependiendo de sus contextos sociales y geográficos.
“Como el tema fue libre, esto se presta a que al niño le dé seguridad, le da entusiasmo, se estimula; a través de la acuarela, el agua, la pintura, el papel, todo se vuelve un juego para ellos, es una diversión, y además es bueno para el desarrollo mental”, detalló.
Preparan actividades para el año entrante
Finalmente, mencionó que se planea que; en la edición del 2024, se den temas a desarrollar en las pinturas para dar mayor exigencia a los niños que participen, lo cual también puede ser benéfico pues propicia la investigación y por consecuencia el conocimiento.
“La idea es ya dar un tema, ya lo tenemos platicado con los amigos del museo; que son los que organizan estos eventos y sí creemos que ya es necesario para que empiecen a estudiar más, a reflexionar más sobre esto y creo que también le va a dar más interés a la presentación de esta exposición”, concluyó.
Las obras que se exhiben en el recinto pueden ser visitadas de forma gratuita de martes a sábado en horarios de 10:00 a 18:00 horas y los domingos a hasta las 15:00 horas.
SPM