Recomiendan evitar prestamos en aplicaciones para no ser víctimas de fraude 

Uno de los modelos de robo a la población toluqueña es a través de supuestos préstamos otorgados en aplicaciones digitales, por ello, el ayuntamiento emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito. 

Se trata de un decálogo diseñado para prevenir este tipo de fraudes. La primera recomendación es no confiar en préstamos con pocos requisitos y sin que revisen tu buró de crédito.

El segundo es “protégete”, cuidar los datos personales como el número de cuenta de la tarjeta bancaria, números telefónicos o direcciones de domicilio mientras se navega por internet.

Evitar prestamos en aplicaciones para no ser víctimas de fraude 

Evitar adquirir préstamo en línea de instituciones de crédito no registradas, para no ser víctima de extorsiones, acoso, amenazas o difamación. El cuarto es cuidar las identificaciones o documentos oficiales, ya que podrían ser víctimas de robo de identidad. 


El quinto punto para considerar es no proporcionar ningún anticipo económico a través de transferencias electrónicas o depósitos a cuentas de terceras personas sin verificar su autenticidad o veracidad. 

Se recomienda descargar y actualizar programas antivirus en todos los dispositivos con acceso a internet para detectar, eliminar, bloquear y/o desinfectar archivos y prevenir el robo de información. 

“Revisar con detenimiento los términos y condiciones de cada aplicación que instales en tus dispositivos, en especial los que permitan acceso a tus archivos como agenda, imágenes, ubicación, etc.)”, precisó el municipio.

TE SUGERIMOS: Últimos días de exposición infantil de acuarela

En caso de posible estafa acudir a la Fiscalía

En caso de identificar una posible estafa, se instó a que se reporte ante la secretaría de Seguridad, la cual cuenta con áreas especializadas, y a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas, según la CONDUSEF.

Quienes realizan este tipo de fraudes se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

“Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas. Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación”.

TAR