En comisiones del Congreso local se avaló el salvaguardar el libre derecho a la lactancia sin discriminación alguna o cualquier acto que tenga por objeto criminalizar o estigmatizar la lactancia materna en espacios públicos en la entidad mexiquense.
En sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se aprobó el dictamen que plantea el adicionar un articulo de la Ley para prevenir y combatir los actos de discriminación en el Estado de México hecha por la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Iniciativa para garantizar libre derecho a la lactancia
La legisladora de dicha bancada, Silvia Barberena Maldonado, explicó que el prohibir u obstaculizar amanantar en espacios públicos, genera un contexto de discriminación que debe ser erradicado.
“Buscamos garantizar la lactancia plena, libre de prejuicios y un ambiente libre de discrminaición en los espacios de nuestra entidad. Buscamos evitar atentar contra la dignidad de las mujeres y vulnerar el derecho a los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, dijo.
Destacó que a nivel país, el 2 de diciembre de 2020 se reconoció el derecho a las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.
Y se consideró discriminatorio el negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.
La lactancia materna recordó que es un derecho universal que toda madre debe de tener de manera absoluta.
Y que el Estado debe de velar en todo momento por brindar mayores y mejores beneficios a las madres lactantes.
Se consideró discriminatorio el negar o restringir el acto de amamantar
También refirió que a pesar de las reformas legales hechas, prevalece el hecho de que sigue siendo un derecho sujeto a una autorización.
“En nuestro país la lactancia materna como política pública permite brindar seguridad jurídica a las personas lactantes para que en el marco del respeto, la tolerancia y el sano esparcimiento, así como la higiene y la salud puedan disfrutar del derecho en sus centros de trabajo”, comentó.
Explicó que la lactancia como derecho universal tanto de personas lactantes como de recién nacidos.
Y conlleva en la actualidad a la necesidad de brindar espacios sanos y seguros que permitan desarrollar la actividad de forma ordenada, digna y respetuosa.
El dictamen aprobado en la comisión tendrá que ir al pleno de la Legislatura mexiquense para que sea o no avalado.
SPM